Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DESDE EL 2000

La vacuna del HiB reduce al 90 % las muertes infantiles por esa bacteria

La vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b, conocida como vacuna HiB, ha reducido en un 90 % las muertes causadas por esta bacteria a nivel global desde 2000, según un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Global Health.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 00:28 horas

Pies de un bebé

Pies de un bebé / Getty Images

El análisis, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, encontró que esta vacuna ha salvado aproximadamente 1,35 millones de vidas de niños entre 2000 y 2015, especialmente debido a su introducción en países vulnerables. Por otro lado, las infecciones ocasionadas por el neumococo, otro tipo de microorganismo patógeno, se redujeron en un 51 % en el mismo periodo, destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland,EE.UU.).

Estos resultados "resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África", señaló el autor principal, Brian Wahl. A pesar de los avances logrados en los últimos quince años, Wahl consideró en su artículo que estas bacterias "aún causan demasiadas muertes infantiles".

El HiB y el neumococo son bacterias que pueden causar meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves, especialmente entre los menores y las personas con un sistema inmunitario débil. De hecho, según las estimaciones del equipo investigador, en 2000 hubo aproximadamente 2,1 millones de infecciones graves y 299.000 muertes infantiles por HiB, así como 6,6 millones de infecciones graves por neumococo y 600.000 niños fallecidos en todo el mundo.

Las vacunas contra el HiB se han utilizado en EE.UU., Europa y otros países durante casi tres décadas, prácticamente eliminando esa bacteria como una amenaza importante para la salud pública. Sin embargo, los niños de varios países en desarrollo comenzaron a recibir esta vacuna en la última década, mientras que la del neumococo no les fue suministrada hasta 2009.

Tras analizar datos actualizados, el equipo de Wahl determinó que tanto el HiB como el neumococo ocasionaron un índice muy inferior de casos graves y muerte en niños de entre uno y 59 meses en 2015, en comparación con 2000. En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 fallecimientos infantiles, mientras que el neumococo originó 294.000 defunciones de niños, unas cifras que señalan disminuciones del 90 % y del 51 %, respectivamente, en comparación con los datos del 2000.