satélite Viasat 3

Space X lanza el satélite con mayor capacidad de la historia

La compañía de Elon Musk, ha lanzado con éxito esta madrugada el satélite Viasat 3, después de haber sido aplazado tres veces.

👉 Qué es el cohete Starship, para qué sirve y por qué ha explotado: claves del lanzamiento de SpaceX

📌 Explota el cohete Starship de SpaceX tras realizar su despegue con éxito

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.05.2023 08:07

Space X lanza el satélite con mayor capacidad de la historia | Foto: Space X

Space X, la compañía de Elon Musk, ha lanzado con éxito el satélite con mayor capacidad de la historia. A bordo del cohete Falcon Heavy, el satélite Viasat 3 ha sido lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida. Pretende transmitir señales de Internet a áreas rurales y a los pasajeros de aviones y barcos en el continente americano. La compañía celebraba el lanzamiento, que ha concluido con éxito después de haber tenido que ser aplazado en tres ocasiones.

El despegue se efectuó con éxito a las 20.29 hora local (00.29 GMT), una hora después de que se abriese la ventana de la plataforma 39a del Centro Espacial Kennedy. Tal y como estaba previsto, los dos propulsores que flanqueaban la nave principal cohete se separaron cuando el cohete llevaba menos de cinco minutos en el aire. A continuación se despegó la primera fase de cohete, que es recuperable.

Los tres satélites que lleva el Falcon 9 Heavy alcanzarán la órbita geoestacionaria, o sea, a unos 35.000 kilómetros de altitud sobre la línea ecuatorial, entre 4.30 y 5 horas después del despegue. La carga principal es el satélite de banda ancha ViaSat-3 Americas, de unos 5.400 kilos de peso y el tamaño de un autobús escolar, se trata del satélite con mayor capacidad de la historia.

El objetivo del gran satélite es transmitir señales de Internet a consumidores de áreas rurales y pasajeros de aviones y barcos en América del Norte y del Sur.

El lanzamiento fue aplazado en tres ocasiones

El lanzamiento del cohete fue aplazado por la compañía de Elon Musk hasta en tres ocasiones, la primera de ellas el pasado miércoles y la segunda el jueves a causa de las malas condiciones del clima en la zona.

La última de ellas, fue el viernes pasado, 28 de abril, cuando faltaban tan solo 59 segundos para el despegue. Sin embargo, la compañía no ha dado a conocer las causas.

Próximos lanzamientos

Asimismo, Space X pretende enviar también al espacio otros dos satélites similares para cubrir otras áreas del planeta. El segundo está actualmente en pruebas ambientales en la fábrica de Boeing en El Segundo (California) y se destinará a las comunicaciones de Europa, Oriente Medio y África.

Y el tercer satélite ViaSat-3 está en la fase final de integración y pruebas de carga útil en las instalaciones de Viasat en Tempe (Arizona) y se centrará en la región de Asia Pacífico, completando la cobertura de servicio global de Viasat.