Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La FACE pretende concienciar de la importancia de una detección a tiempo

Ser celíaco sin diagnosticar puede causar enfermedades como depresión, infertilidad o diabetes

Según los expertos, una de cada 100 personas padece celiaquía y el 85% todavía no lo saben porque no están diagnosticadas. Es por esta razón por la que se ha lanzado una campaña para alertar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad, que puede estar detrás de otras patologías más serias.

| Madrid
| 22/05/2017
Uno de cada cien niños es celiaco en España

Uno de cada cien niños es celiaco en España / El Estirón

Padecer celiaquía sin diagnosticar puede causar enfermedades tales como depresión, infertilidad o diabetes, entre otras patologías más graves, según ha informado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

FACE ha lanzado la campaña ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’, para celebrar el Día Nacional del Celíaco, que será el próximo 27 de mayo. El objetivo es poner de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz, según ha detallado la federación en un comunicado.

Se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y que el 85% todavía no están diagnosticadas. Para lograr el objetivo de concienciar a la población sobre este riesgo, FACE ha realizado un vídeo en el que se destacan algunas de las patologías y síntomas de una persona celíaca sin diagnóstico.

 

Algunas de ellas son las más comunes como vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, pero existen otras mucho más graves y desconocidas como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma. Todas estas enfermedades, según la asociación, pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo que hará que el paciente celíaco inicie cuanto antes el único tratamiento posible, una estricta dieta sin gluten de por vida.

El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca. Para confirmar el diagnóstico es imprescindible realizar una biopsia intestinal sin retirar el gluten de la dieta, prueba que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

La situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años, aunque no ocurre lo mismo con los adultos ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías.

Por este motivo, FACE se reunió el año pasado con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 y para que éste incluya un protocolo se seguimiento. Esto es debido a la necesidad de comprobar que las personas celíacas están llevando adecuadamente su tratamiento, ya que según estudios recientes, casi un 50% de ellas no realiza bien la dieta sin gluten, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.