auguran un invierno "muy complicado"

La farmacéutica AstraZeneca estima que la vacuna podría distribuirse a finales de marzo

Josep Baselga, director de investigación de AstraZeneca, augura un invierno "muy complicado", pero un verano que "rozará la normalidad".

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 11:32

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

En declaraciones a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis que confía que se verifiquen efectivas, aunque lo complicado será diseñar cómo repartir tan alta demanda de vacunas.

175 vacunas en todo el mundo sobre las que se está trabajando

La farmacéutica británica espera que antes de finales de año "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar "resultados". Según ha explicado Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Entre estas últimas fases está la de la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis, de las que España ha adquirido 30 millones.