científicos intentar salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde

El chocolate podría extinguirse en 2050, según un estudio

Las plantas de cacao están programadas para desaparecer en 2050 debido a que cada vez las temperaturas son más cálidas y las condiciones climáticas más secas. Científicos de la Universidad de California están explorando la posibilidad de utilizar la edición genética para crear cultivos que puedan sobrevivir a los nuevos desafíos.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2018 15:37

Científicos de la Universidad de California se han unido con la compañía Mars para intentar salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde. Están explorando la posibilidad de utilizar la tecnología de edición genética CRISPR para crear cultivos que puedan sobrevivir a los nuevos desafíos.

Bajo la atenta mirada de Myeong-Je Cho, directora de genómica vegetal, las plantas se transformarán. Si todo va bien, estas pequeñas plantas pronto serán capaces de sobrevivir, y prosperar, en el clima más cálido y seco.

Todo es gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR, que permite pequeños y precisos ajustes al ADN que nunca antes habían sido posibles. Estos ajustes ya se están utilizando para hacer los cultivos más baratos y más fiables. Pero su uso más importante puede ser en el mundo en desarrollo, donde muchas de las plantas en las que la gente confía para evitar el hambre se ven amenazadas por los impactos del cambio climático, incluyendo más plagas y la falta de agua.

Según publica The Independent, las plantas de cacao ocupan una posición precaria en esta situación. Sólo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

Pero esas áreas no serán adecuadas para el chocolate en las próximas décadas. Para el año 2050, el aumento de las temperaturas empujará a las regiones productoras de chocolate de hoy a más de 305 metros de altura hacia el terreno montañoso, gran parte del cual se conserva actualmente en la vida silvestre, según apunta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Mars, la corporación más conocida por Snickers, es consciente de estos problemas presentados por el cambio climático. En septiembre, la compañía prometió más de 830 millones de euros como parte de un esfuerzo llamado 'Sostenibilidad en una generación', que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para 2050.

Si todo sale según lo planeado, podrían desarrollar plantas de cacao que no se marchiten o se pudran a sus elevaciones actuales, eliminando la necesidad de reubicar granjas o encontrar otro enfoque.