SUPERLUNA AZUL

Cómo ver desde España la luna azul: cuál es la mejor hora

Esta noche ocurre un fenómeno astronómico que no volverá a producirse hasta dentro de 14 años, la Superluna azul iluminará la penúltima noche de agosto.

🌑 Qué es la superluna azul de agosto: cuándo es y cómo verla

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 11:48

Cómo ver desde España la luna azul: cuál es la mejor hora
Cómo ver desde España la luna azul: cuál es la mejor hora | EFE/ José Jácome

La noche del miércoles 30 de agosto al jueves 31 de agosto de 2023 despide el mes de agosto igual que lo empezó, con la luna llena en el cielo. Será en ese momento cuando se pueda observar la aparición de la superluna azul o luna llena azul. Un fenómeno muy poco habitual, que no volverá a ocurrir hasta dentro de 14 años, según explica la NASA.

La superluna se situará a 357.300 kilómetros de distancia de la Tierra, en contraste con los 384.400 kilómetros que separan ambos astros habitualmente, lo que le da nombre a este fenómeno. El término superluna es relativo a su posición y etapa cuando se encuentra en el punto más cercano a la Tierra (perigeo) y coincide con que es luna llena. Esto hace que parezca que está más cerca de nuestro planeta y se observa con un tamaño sensible más grande y brillante en el cielo.

La parte de azul no tiene que ver directamente con el color que tendrá la Luna, el origen del término está en una expresión inglesa (blue moon) del siglo XVI que hace referencia a algo que nunca o rara vez ocurre. Por lo que se utiliza cuando dos lunas llenas ocurren en el mismo mes.

Es un fenómeno bastante extraño por sí solo, ya que el periodo lunar es de 29,5 ciclos y en esta ocasión la primera luna llena del mes ya fue el 1 de agosto. Y la segunda, la luna azul, será este próximo 30-31 de agosto. Un fenómeno que solo pasa cada tres o cuatro años, cuando dos plenilunios se dan en un mismo mes, un hecho que volverá a coincidir en 2026.

La próxima luna azul será en 2026, pero no será superluna. Sin embargo, este 2023 se dan los dos casos. Coincide con que es superluna y que además es luna llena azul. Es una probabilidad bastante baja y de hecho ocurre aproximadamente cada 10 o 20 años. Por lo que habrá que esperar hasta enero o marzo de 2037 a la próxima superluna azul.

Este hecho tan poco común es debido a dos probabilidades, que según apunta la NASA; solo el 25% de las lunas llenas son superlunas que se combina además con una coincidencia más difícil, solo el 3% de las lunas llenas son lunas azules.

Cómo y cuándo ver la superluna azul

De esta manera, la noche del próximo 30 al 31 de agosto de 2023 se verá una superluna. No será la más brillante y grande, pero sí coincide que la luna estará un 12% más cerca de lo habitual. Una cercanía que hará que se pueda apreciar hasta un 29% más grande y brillante que cuando se encuentra en su posición normal.

La Superluna azul se podrá observar desde las 21:30h de la noche española hasta la salida del sol, hasta las 7.50h de la mañana del 31 de agosto. Desde las 2:36 horas hastalas 3:37am alcanzará su máximo apogeo en España.

Para poder disfrutar al máximo de la superluna, los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible con tal de que proporcione un cielo oscuro. No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico, pero es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión.