ASTRONOMÍA

Qué es la superluna azul de agosto: cuándo es y cómo verla

El mes de agosto cerrará con una luna llena. Esta vez será una superluna azul, un fenómeno astronómico difícil de ver habitualmente.

ondacero.es

Madrid | 29.08.2023 14:46

Qué es la superluna azul de agosto: cuándo es y cómo verla
Qué es la superluna azul de agosto: cuándo es y cómo verla | Europa Press

Agosto, para satisfacción de los amantes de la Astronomía ha sido un mes especial porque se ha podido ver la luna en su máximo esplendor. Este mes hemos sido testigos de una superluna de Esturión, el 1 agosto, y la lluvia de estrellas de las Perseidas el 13 agosto. Pues bien, este mes cerrará con otro evento astronómico, la superluna azul.

¿Cuándo será esta segunda superluna?

Estos eventos lunares finalizarán de la mejor forma posible, ya que, la noche del 30 al 31, tendrá lugar la segunda superluna del mes, conocida como la Superluna Azul, una situación excepcional que se da tres años.

A esta segunda Superluna del mes de agosto se la denomina como luna azul. Tiene este nombre porque es la segunda que se da en un mismo mes, no tiene que ver con el color con el que se verá.

Un fenómeno poco habitual

Según informa la NASA, este es un fenómeno se produce una vez cada tres años, por lo que la próxima vez que tengamos la oportunidad de ver dos superlunas en un mismo mes será en 2026. Los ciclos lunares se componen de 29 días y medio, es por esto que lo más habitual es que este suceso ocurra muy poco, hay que remontarse al mes de octubre de 2020 para hablar de la última vez que pasó.

¿A qué hora tendrá lugar esta Segunda Superluna?

La Superluna Azul tendrá lugar la noche del 30 al 31 de agosto en torno a las 03.36 horas. Para poder ver este proceso lunar con una claridad total es recomendable evitar cualquier tipo de instrumento o punto que pueda provocar una contaminación lumínica.

¿Cuál fue la primera superluna de agosto?

Esta fue conocida como la luna Esturión, según los expertos astronómicos, su tamaño resultó hasta un 7% mayor y también su brillantez se estiró hasta el 16%. El nombre viene dado debido a la mayor facilidad que tenían los indios americanos de atrapar los peces grandes y escurridizos en verano.

Esto ocurría a causa de que al ser una luna más brillante les resultaba más fácil capturar los peces, ya fuera en los grandes ríos o lagos. Algo que se complica en la actualidad, ya que los esturiones se encuentran en peligro de extinción a causa de la sobrepesca y la contaminación del agua.

¿Cuántas Superlunas habrá en el año?

Estas dos lunas llenas serán la segunda y tercera superluna del año. Habrá cuatro en total.