La Audiencia Provincial celebra hoy la segunda jornada del juicio por el ‘Crimen del Hostelero de Cuzcurrita’, por la violenta muerte de Guillermo Castillo en mayo de 2023.
Los dos acusados, que se enfrentan a penas de 27 años de prisión, se inculpaban mutuamente en la jornada de ayer; admitiendo su drogodependencia y que esa noche fueron a casa del hostelero para pedirle dinero.
Tanto sus defensas, como los abogados de los hijos muestran su disconformidad con una investigación que consideran incompleta por la cantidad de pruebas desechadas.
En esta jornada, además de los dos acusados, Antonio y Carlos “el portugués”, han surgido cuatro nombres nuevos, entre ellos Curro y Carlos (el proveedor de la droga desde Lardero). Esto decía Carlos, el portugués, el acusado, sobre estos dos hombres:
También se ha hablado de dos mujeres que realizaron llamadas a los acusados esa fatídica noche: Angustias, hermana de Antonio, e Inmaculada, mujer de Carlos “el portugués”, con quien mantuvo una llamada controvertida sobre la muerte de Guillermo y quien se encontró con Yolanda Castillo tras el asesinato.
Carlos "el portugués" era preguntado por la limpieza de su coche días después del crimen, a lo que refería que había ido al monte y había restos de leña. También por las esposas y la pistola halladas en su coche, que presuntamente, Antonio había dejado días antes:
Tras el acusado, la hija del fallecido, Yolanda Castillo, prestaba declaración indicando que esa tarde, ella a cenar a Miranda de Ebro junto a un amigo, donde Guillermo recibió una llamada extraña desde su propio restaurante.
Antes del suceso, Guillermo Castillo, había transmitido a Yolanda su temor por el comportamiento de un vecino del pueblo, Orlando, que según la hija se fue poco después de Cuzcurrita. Además, recientemente Yolanda ha presentado una denuncia por un mensaje amenazante:
Yolanda ha negado rotundamente la existencia de ese cuaderno con nombres de hombres que supuestamente Guillermo tenía en un piso de Logroño y ha explicado cómo fueron sus dos encuentros con Inmaculada, la mujer de Carlos "el portugués".
La tesis mantenida por la policía, según su investigación, muestra que ambos acusados fueron los causantes materiales del asesinato de Guillermo y lo hicieron habiendo preparado previamente esposas, guantes y ropa de cambio.
También testificaban Angustias, la hermana de Antonio, que incurría en distintas contradicciones e Inmaculada, novia de Carlos “el portugués”, cuya declaración ha desatado un violento desencuentro entre los acusados.
Hoy estaba previsto que un testigo protegido, clave para la investigación, pero según ha informado el jurado se encuentra en paradero desconocido.
Las penas
Actualmente los dos acusados se encuentran en prisión tras ser detenidos el en agosto de 2023. A ambos se les solicitan penas de 27 años de cárcel: 23 por asesinato y 4 por robo con violencia (en el caso de Antonio, 9 meses más); además de 10 años de libertad vigilada y la indemnización de 300.000 € a los dos hijos del fallecido.
Los dos hijos del fallecido, como acusación, y por separado, solicitan la prisión permanente revisable y una indemnización de 155.596 € a cada uno.
El jurado
El Tribunal Popular lo componen 5 hombres, 4 mujeres y 2 mujeres suplentes, con edades comprendidas entre los 23 y 63 años.
En cuanto a las profesiones, son las siguientes: agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado. Las dos mujeres suplentes, una es administrativo y, la otra, autónoma.
Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados el jueves 31 de octubre a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.