EUSKERA

El uso del euskera se mantiene en los últimos 5 años, pero desciende en la zona más vascófona

Un estudio de medición realizado por el Clúster de Sociolingüística señala que una de cada ocho personas habla euskera. Es el mismo dato de la medición de 2016. La investigación se realizó en setiembre y octubre de 2021 observando a más de 600.000 personas y 200.000 conversaciones.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 25.05.2022 13:11

Autores del estudio de medición de lenguas
Autores del estudio de medición de lenguas | Onda Cero

Desde el primer estudio que se realizó en 1989, el uso del euskera en la calle ha aumentado 1,8 puntos. Tras un ligero descenso en las mediciones de 2006 y 2016, el dato se mantiene estable en los últimos 5 años. Gipuzkoa es el territorio donde más se habla: el 31%, seguido de Bizkaia con un uso del 9% y entre un 5 y un 6% en Alava, Navarra e Iparralde.

Descenso en las zonas más euskaldunes

En las zonas más vascófonas, en las que el conocimiento del euskera alcanza al 75-100% de la población, el uso ha bajado. Desde el Clúster de Sociolingüística se apuntan a razones demográficas y socio económicas. El uso del euskera ha aumentado entre la población infantil. Se constata que cuando hay niños y mayores se tiende más a conversar en euskera. Otro aspecto a subrayar es que el euskera se habla más entre las chicas y mujeres jóvenes que entre los chicos.

Donostia a la cabeza

Donostia, con un porcentaje del 15,3%, se mantiene a la cabeza en el uso de euskera en las capitales vascas. Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar, a pesar de estar en el territorio vasco con menor uso.