Proyecto ambicioso de la Diputación bizkaina

El túnel que unirá ambas márgenes de la ría estará en funcionamiento en 2028

Las obras para su construcción tienen previsto comenzar en 2023 y ya se ha desvelado el diseño de los enlaces en las rotondas de Artaza, en margen derecha y Ballonti en la margen izquierda. Con este túnel se aliviará la actual congestión de tráfico en la avanzada, de la que se prevén retirar 14.000 vehículos diarios, en la recta de max center, donde se estima eliminar otros 18.000, y fundamentalmente en el Puente de Rontegui, donde se quitarán unos 35.000.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 05.04.2022 13:02

El túnel que unirá ambas márgenes de la ría estará en funcionamiento en 2028
El túnel que unirá ambas márgenes de la ría estará en funcionamiento en 2028 | Imagen del diseño elegido por la Diputación

Finalmente será en 2028 cuando se abra al tráfico la nueva carretera bajo la ría, de 3 kilómetros, que unirá las dos márgenes de la ría y que la Diputación confía en que alivie la actual congestión que padece la red viaria bizkaina. Solo el puente de Rontegi recibe diariamente unos 155.000 vehículos y la avanzada o la recta de max center también muestran signos de saturación. La Diputación defiende que esta infraestructura captará un mínimo de 51.000 vehículos diarios.

enlaces

En Ballonti y Artaza se ubicarán los dos extremos del subfluvial; En el primer caso, los conductores procedentes de Cantabria deberán atravesar un viaducto, en forma de curva, por encima de la autopista A-8 y la Supersur, para llegar a la boca de entrada del túnel. En Artaza, el nudo estará totalmente soterrado, los tráficos de entrada y salida se realizarán bajo la propia rotonda.

transporte público

Según la Institución foral, el siguiente gran hito del proyecto será definir la intermodalidad, ya que, desde el principio, el planteamiento ha sido que el túnel, además de coches, pueda ser utilizado también por algún medio de transporte público.