DOS MESES EN HUELGA

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza en huelga okupan el despacho de Gotzone Sagardui

El colectivo 'Gora Garbitzaileak' ha accedido a la zona de trabajo de la consejera de Salud del Gobierno Vasco para dejarle sobre la mesa un documento con las demandas de un colectivo que lleva dos meses de huelga

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 25.05.2023 14:37

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza en huelga okupan el despacho de Gotzone Sagardui
Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza en huelga okupan el despacho de Gotzone Sagardui | LAB

Una representación del colectivo 'Gora Garbitzaileak', compuesta en su mayoría por limpiadoras subcontratadas de Osakidetza, se ha colado hoy hasta el despacho de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones laborales de las afectadas. Esta acción se da en un día en el que se cumplen dos meses de huelga indefinida por parte de las trabajadoras de la limpieza, a las que el Servicio Vasco de Salud tiene subcontratadas. A la hora de acceder al despacho de Sagardui, esta no se encontraba en el lugar, por lo que han dejado un documento con las principales exigencias a la secretaria de la máxima responsable de Salud.

Un problema que viene de lejos

Desde el sindicato LAB, han querido destacar que este problema viene desde hace varios años, concretamente, desde hace cinco. En 2018, la empresa y el comité de los trabajadores comenzaron a negociar un nuevo convenio colectivo, pero desde entonces, no se ha conseguido llegar a un acuerdo. Tras el bloqueo de la situación, las trabajadoras decidieron comenzar una huelga indefinida que se alarga ya dos meses. Con la protesta de hoy, 'Gora Garbitzaileak' ha querido mostrar su solidaridad con las trabajadoras afectadas y denunciar la "intransigencia" de Osakidetza ante las peticiones de las empleadas.