HUELGA 12 MARZO

Los sindicatos llaman a la huelga en el sector público vasco

Los sindicatos del sector público convocan la tercera huelga consecutiva. A la de octubre y diciembre se sumará una nueva jornada el próximo 12 de marzo. Denuncian que a pesar de la recaudación récord de las diputaciones y un superávit presupuestario del gobierno el sector público mantiene un 44% de temporalidad y los funcionarios h han perdido en dos años un 8 % de su poder adquisitivo. Piden por ello poder negociar y acordar, desde Euskadi, sin vetos de Madrid.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 13.02.2024 12:52

Lo sisndictatos llaman a la huelga en el sector publico
Lo sisndictatos llaman a la huelga en el sector publico | Onda Cero

ELA, LAB, CCOO,STEILAS y ESK no ven otra opcion que segyir con las movilizaciones para cnseguir unamejora real de las condiciones laborales del sector publico. Denuncian que mientras las diputaciones y el Gobeirno Vasco han obtendios record y superavit presupuestarios la temporaluidad toca su tecgho historico con un 44% y la perdida de poder adquisitivo supera el 8% en los dos ultimos años , superando los 65.000 trabajadores.

Insiten que a pesar del acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE para abrir la puerta a poder decidir, en Euskadi , los salarios y el empelo público no se han dado los pasos reales para ello. De hecho ,aseguran los sindicatos que en los presupuestos aprobados en el parlamento vasco para el año 2024, se incluye en el articulo 19, un sometimiento expreso a las decisiones de Madrid en materia de salarios.

Entre las peticiones de los sindicatos está: un incremento salarial del 10 % en el 2024, cerrar la puerta a las privatizaciones, bajar la temporalidad en un 8 %, aliviar las cargas de trabajo y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas.