Se combinarán las consultas presenciales con las telefónicas

Se retoman las consultas presenciales en la Atención Primaria

A lo largo de este mes de septiembre, los centros de salud de Euskadi permitirán a los pacientes solicitar cita presencial con el medico de cabecera. Lo ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que desde hace semanas estaba viendo como crecían las voces que demandaban revertir el número de citas telefónicas y retomar la presencialidad en las consulta

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 13.09.2021 14:31

CSIF alerta del colapso de la atención primaria por la falta de personal
CSIF alerta del colapso de la atención primaria por la falta de personal | Agencia EFE

Durante estos días comenzarán a recuperarse las consultas presenciales en la Atención Primaria. En algunos ambulatorios ya se permite la cita en la propia consulta del médico, algo que vienen demandando los pacientes y también un buen número de profesionales de Osakidetza. En Onda Cero, GORKA MAIZ, médico de atención primaria tiene claro que la consulta presencial seguirá siendo fundamental. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha dejado claro que, por lo menos mientras la pandemia esté presente, se combinarán las consultas presenciales con las telefónicas.

Déficit de personal

El presidente de Osatzen también ha analizado el déficit de personal sanitario en la atención primaria que no solo afecta a médicos sino también a profesionales de enfermería. Un problema que Gorka Maiz considera que "no es coyuntural" sino "estructural" y que "claramente afecta" a los trabajadores que asumen "un sobreesfuerzo" para tratar de llegar al nivel de calidad necesaria. Para Maiz existen dos soluciones a este problema que pasan por "mejorar las condiciones de trabajo" además de la parte formativa para "recuperar el prestigio de la atención primaria que en otros países son especialidades codiciadas".