Petronor y O.C.O tecnology

El Puerto de Bilbao acogerá la primera planta de áridos sintéticos de Europa continental.

Petronor y O.C.O Technology iniciarán en el segundo semestre del año la construcción de la primera planta en Europa continental para fabricar áridos sintéticos, es decir un árido calizo manufacturado que reemplaza al natural de cantera y además captura CO2 de la atmósfera. Además, durante su producción, reducirán el CO2 y los residuos ya que son las materias primas que utilizan para la fabricación de los áridos.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 21.06.2024 10:41

El Puerto de Bilbao acogerá la primera plante de áridos sintéticos de Europa Occidental
El Puerto de Bilbao acogerá la primera plante de áridos sintéticos de Europa Occidental | Petronor

Petronor y O.C.O Technology invertirán 20 millones de euros en construir en el Puerto de Bilbao la primera planta en Europa continental para fabricar áridos sintéticos, un árido calizo manufacturado que reemplaza al natural de cantera y además captura CO 2 de la atmósfera.En un comunicado, han detallado que la planta cuenta ya con todas las autorizaciones y las obras comenzarán en el segundo semestre de este año. En principio, está prevista su puesta en marcha a primeros de 2026.Será la primera planta en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO 2 en su proceso de producción y durante su vida útil.

Para la puesta en marcha de esta planta se utilizará CO 2 capturado, como el que proviene de la refinería de Petronor, y mediante la tecnología de O.C.O. se hace reaccionar químicamente el CO 2 con residuos procedentes de la incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).El producto que se obtiene son áridos negativos en carbono que se emplearán como materia prima en el sector de la construcción para baldosas, bloques de construcción, mortero u hormigón no estructural, entre otros.

En definitiva, lo generado, sustituye al árido de cantera convencional, con el "consecuente beneficio" de evitar la explotación de áridos en cantera fomentando el mantenimiento del paisaje y la economía circular al utilizar como materia prima residuos cuyo destino era el vertedero.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha destacado que la planta es, una vez más, "ejemplo del compromiso de Petronor con el objetivo de una descarbonización asentada en la innovación y cooperación tecnológica".Por su parte, el director ejecutivo de O.C.O Technology, Steve Greig, ha destacado que es un "hito enormemente importante" para la empresa y ha mostrado su satifacción por su "estrecha colaboración" con su socio europeo Petronor.