El parlamento condena las agresiones a policías

Los partidos discrepan en cómo atajar los altercados ligados a botellones

El pleno del parlamento ha aprobado con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos un texto que refleja "la más rotunda condena a los actos de violencia y enfrentamiento con la policía" que se vienen produciendo en las últimas semanas. También muestra el apoyo y respaldo a la policía del País Vasco. Sin embargo, el debate ha estado protagonizado por los mensajes de mano dura que ha anunciado el alcalde de Bilbao.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 30.09.2021 14:48 (Publicado 30.09.2021 14:45)

Botellones
Botellones | Onda Cero

Elkarrekin Podemos y EH Bildu han coincidido en denunciar la criminalización de la juventud, y consideran que más policía no traerá la solución ni a los botellones ni a los altercados que se están generando en ellos. Aseguran además que en más de una ocasión han acabado en agresiones a policías. Desde la coalición morada, se pide más mano izquierda . "El a por ellos, el tirar a dar, ése es el mensaje que están recibiendo los jóvenes'" ha criticado su parlamentario Iñigo Martínez Zatón.

Por parte del PNV, Jon Andoni Atutxa ha ratificado las palabras de Juan Mari Aburto. "Sin piedad, sí, ¿cuál es su alternativa?¿esperar a que se les pase y acompañarles a casa?'".

La propuesta original se centraba en la condena a las agresiones sufridas por agentes de los distintos cuerpos policiales. Para PP+Cs, "es algo orquestado que lleva la marca de la izquierda abertzale".