Ciberataque frustrado

Laboral Kutxa frena un ataque informático y evita el acceso a datos personales

Caja Laboral Kutxa ha informado mediante un comunicado que su equipo de seguridad ha detectado un "incidente ciber", un acceso no autorizado al servicio de correspondencia. La entidad financiera ha revelado que la única consecuencia ha sido la afección a documentos PDF remitidos a clientes. Asegura que este intento de intromisión no ha conseguido vulnerar ningún otro de sus sistemas o servicios.

Marian Ruiz

Vitoria | 31.05.2022 11:27

Los hackers se aprovechan el actual tráfico de datos
Los hackers se aprovechan el actual tráfico de datos | Pixabay

Laboral Kutxa ha optado por la trasparencia y no solo ha hecho ha comunicado a su clientela el incidente, sino que lo ha hecho púbico mediante un comunicado. En el texto, explica que sus sistemas de seguridad han evitado cualquier daño, y que los ciberdelincuentes no han logrado acceder a información comprometida, como pudiera ser credenciales personales, numeraciones de tarjetas y otros elementos de autenticación. "La seguridad de la operativa bancaria de los clientes ha estado en todo momento garantizada", subraya el documento.

Protocolos de seguridad

Laboral Kutxa ha presentado denuncia por estos hechos, que también se ha puesto en conocimiento de otras autoridades como el Banco de España, la Agencia de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Vasco de Seguridad.