La consejera de salud habla de ilusión y prudencia

La incidencia en Euskadi del Covid cae un 50% en dos semanas

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se ha reducido casi un 50% durante las dos últimas semanas. Este dato, junto al descenso de la presión asistencial y el alto nivel de vacunación, hacen ver el futuro según la consejera vasca de salud 'con ilusión y esperanza, sin perder la prudencia'. La valoración de Gotzone Sagardui llega unos días antes de la celebración del LABI en la que se prevé se flexibilicen las medidas preventivas.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 15.09.2021 12:46

Sanitarios en un hospital durante la pandemia del covid-19.
Sanitarios en un hospital durante la pandemia del covid-19. | OC

'Todavía queda camino, 60 es la tasa que todos queremos, pero mire la evolución que tenemos estos últimos quince días, así debemos seguir', ha respondido Sagardui en su comparecencia telemática ante la comisión de salud del parlamento, donde ha dicho desconocer qué decisiones se tomarán el próximo viernes. Sí que ha lanzado una pregunta a los grupos sobre la decisión del TSJPV que eleva el aforo en los estadios de fútbol al 60%. '¿Les parece que con esta situación epidemiológica, con la ocupación de las UCI y los menores de 12 años sin vacunar, el 60% es el aforo a establecer?'.

Precisamente la consejera Sagardui ha defendido que a día de hoy el grupo de niños de hasta doce años requiere especial atención, 'y las medidas que se toman en sus entornos han de ser distintas, tienen mayor riesgo de contagio y ahí es donde debemos seguir perseverando'.

La consejera ha asegurado por otro lado que ya se están incrementando 'paulatinamente' las consultas presenciales en Atención primaria, así como en hospitalaria. En los centros de salud, según Sagardui, ya se han equilibrado.