activa un plan de sostenibilidad

El Guggenheim Bilbao se pasa al verde

La prestigiosa pinacoteca se convierte en referente, dentro del sector museístico, al certificar su huella de carbono y comprometerse a minimizar el impacto ambiental de su actividad. El Museo bilbaíno va a alquilar los embalajes para trasladar sus obras, compartirá con otras instituciones culturales el transporte de piezas y elementos utilizados en las exposiciones como vitrinas o pedestales, impulsará un proyecto de iluminación natural y artificial y por ejemplo, reducirá su consumo energético gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.

Isabel Molina

País Vasco | 29.04.2022 13:05

Museo Guggenheim, Bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao | Holidu

Reducir la conocida como huella de carbono, el volumen de gases de efecto invernadero que produce su actividad. Ese es el ambicioso objetivo que se ha marcado el museo Guggenheim Bilbao y que tratará de conseguir promoviendo la ecoeficiencia y gracias a un plan que contempla medidas energéticas sostenibles. Coincidiendo con su 25 aniversario, ha presentado un plan de sostenibilidad, pionero en el sector museístico, integral y ambicioso.

medidas

La pinacoteca priorizará el alquiler de embalajes para las obras de arte, frente a la fabricación de nuevas cajas. Compartirá con otras instituciones los transportes de sus obras. Limitará la fabricación de muros para nuevas exposiciones, reutilizando mobiliario de escenografías anteriores. Compartirá con otras entidades pedestales, peanas o vitrinas. Activará un proyecto de iluminación dinámica que permitirá combinar luz natural, de los lucernarios, con luz artificial LED. Reducirá su consumo energético mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar.