DECRETO AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno Vasco convocará a los sectores afectados antes del 25 de agosto

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, asegura que la "interlocución es fluida con todos los sectores. Les convocaremos antes del 25 de agosto para implementar ese plan de contingencia que tiene que aportar el Gobierno Vasco al futuro plan que se aportará a Bruselas".

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 09.08.2022 13:26

Una zona de comercios de Vitoria
Una zona de comercios de Vitoria | euskadi.eus

El Gobierno Vasco ha vuelto a defender el Real Decreto de ahorro y eficiencia energética. Hurtado ha asegurado que "tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo, que no parece que todo el mundo lo sea. Estamos en una situación de emergencia climática y en una situación de crisis energética por la invasión de Putin a Ucrania. Todas las administraciones tenemos que tomar medidas, a corto, a medio y a largo plazo. Y hay que hacer un esfuerzo colectivo." "Son medidas que también repercuten y son positivas para los propios comercios". El consejero ha recordado que el plan no busca sancionar sino que busca concienciar y que todos sigamos en esa línea de esfuerzo colectivo que pide Europa. "Estas medidas van a repercutir en beneficios en la cuenta de ahorro de esos propios comercios".

Flexibilización y adaptación

Desde la Confederación Vasca del Comercio piden un periodo de flexibilización y adaptación para cumplir con las medidas previstas. Engloba a 101 asociaciones sectoriales de distintas zonas, con más de 18.000 puntos de venta y cada uno de ellos tiene su casuística. Están dispuestos a colaborar pero piden tiempo para que cada comercio pueda adaptarse e incluso hacer pequeñas inversiones como, por ejemplo, el cambio de iluminación para reducir el calor en los locales o para cambiar las puertas. Euskomer pide apara ello ayudas.