500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Getaria reconoce la proeza de Elcano con la recreación del desembarco

Hoy se cumplen 500 años de la culminación de la Primera Vuelta al mundo del navegante Juan Sebastián Elcano. Getaria se engalana para la conmemoración de esta fecha con la celebración esta tarde del Desembarco en el que participarán 260 vecinos.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 06.09.2022 12:16

Getaria ultima los detalles del desembarco
Getaria ultima los detalles del desembarco | OCR

El navegante getariarra llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de setiembre de 1522. Getaria celebra por todo lo alto esta fecha "redonda". Desde hace un siglo la localidad que vio nacer a Elcano celebra cada 4 años esta efeméride, pero esta edición es especial. 500 años de la primera circunnavegación liderada por el marinero vasco al que acompañaron otros 22 marineros vizcaínos y 9 guipuzcoanos.

La representación podrá ser vista en las calles de Getaria. El ayuntamiento ha instalado una gran pantalla en el frontón. La N 634 permanecerá cortada entre las 3 y media y las 8 de la tarde.

Itinerario

Constará de tres partes:

  • Primera parte – Desembarco: se representa el momento de la llegada de la nave Victoria al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Una de las novedades de este año se verá aquí. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, 21 tripulantes llegarán en el barco en representación de 18 marineros europeos y 3 malucos. Además, por primera vez en la historia, uno de estos tripulantes será una mujer.
  • Segunda parte– La diversidad del mundo desde la igualdad: es el momento en que Elcano y los supervivientes de la tripulación se reúnen con los representantes de los continentes. Este año, como novedad, los continentes estarán representados por varios grupos de personas. Serán un total de 36 getariarras, entre los que participarán personas de diferentes procedencias que en la actualidad residen en Getaria. La madre de Elcano tendrá un lugar especial en este momento.
  • Tercera parte – Un nuevo mundo: todas las personas que participan en la representación se reunirán junto el monumento erigido en honor a Elcano. Allí formarán una imagen llena de gran simbolismo y se cantará la canción Gora Elkano.