LÍDER HISTÓRICO DEL PNV

Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza a los 82 años

El histórico lehendakari del PNV ha fallecido en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai (Bizkaia).

👉Lehendakari Ardanza, DEP. Agur eta ohore, por Juan Carlos de Julián

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 15:50

Fallece el exlehendakari Ardanza a los 82 años
Fallece el exlehendakari Ardanza a los 82 años | Radio Euskadi / Europa Press

El exlehendakari José Antonio Ardanza, que gobernó en el País Vasco entre 1985 y 1999, ha fallecido este lunes en su domicilio en Urdaibai (Vizcaya) a los 82 años de edad, según informa EFE. El expresidente de la comunidad autónoma era una figura destacada del PNV, siglas bajo las que dirigió su gobierno a lo largo de casi tres lustros.

Ardanza nació en el 1941 en Alurrio (Vizaya) y estudio Derecho en la universidad bilbaína de Deusto: su salto a la política tuvo lugar en el año 1979, cuando accedió a la alcaldía del municipio de Arrasate: más tarde ejerció como diputado general del territorio guipuzcoano, y en 1985 accedió a la presidencia del Gobierno Vasco tras la dimisión del lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Durante su extenso mandato, en el año 1988, se impulsó el pacto de Ajuria Enea, que marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista ETA. Ardanza ha sido la persona que más tiempo ha encarnado el rol de lehendakari: en el año 1999, el vizcaíno fue sucedido en el cargo por su vicelehendakari y compañero Juan José Ibarretxe.

Tras abandonar la política, Ardanza asumió la presidencia de la empresa de telecomunicaciones Euskaltel, que dirigió hasta el año 2011.