EUSKARALDIA del 18 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2022

Euskaraldia 2022 tiene como objetivo aumentar el uso del euskera en las ciudades

Esta mañana se han presentado en Bilbao los resultados de un estudio sobre las dos ediciones anteriores de Euskaraldia. Un informe enel que se ha demostrado, entre otras cosas, que cuanto más euskaldun es el entorno, más alto es el número de participantes que optan por el rol ahobizi, mientras que en las zonas con menos población vascoparlante es más alta la proporción del rol belarriprest. Y como sucedió en la primera edición, en general, hubo más ahobizi que belarriprest. En 2020 las mujeres representaron dos tercios de los participantes, y por franjas de edad se impuso la de 30 a 44 años.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 03.02.2022 13:09

 Euskaraldia 2022 tiene como objetivo aumentar el uso del euskera en las ciudades
Euskaraldia 2022 tiene como objetivo aumentar el uso del euskera en las ciudades | Gobierno vasco

Según el estudio, la mayoría de los participantes en Euskaraldia han tenido como objetivo aumentar el uso del euskera; y entre los belarriprest ha pesado más buscar nuevas opciones para practicar euskera. La elección del rol ahobizi y belarriprest está aún vinculada con la competencia lingüística para muchos de los participantes. Pero, a su vez, se ha podido ver que los que han optado por el rol de belarriprest han tenido más en cuenta el comportamiento lingüístico con el que afrontarían el ejercicio social. El mayor y más estable avance en el uso del euskera durante Euskaraldia se ha dado en el ámbito de la calle, aunque para ambos roles ha sido el ámbito más difícil para cumplir con los compromisos de los roles. De todas formas, se ha conseguido dar el primer paso para cambiar hábitos lingüísticos y se han mantenido los hábitos con más firmeza.

Recuperar la calle

Asimismo, los organizadores han subrayado la necesidad de hacer más visible el ejercicio social de 2022, que será el año de la activación. Para ello, por un lado, ha insistido en la necesidad de recuperar la calle y, por otro, se trabajará para reforzar el uso de identificativos y chapas, ya que en la investigación se ha subrayado que esto influye positivamente en el ejercicio.