Mesa de Diálogo Social

Euskadi quiere ensayar la semana laboral de cuatro días

La vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo ha anunciado una propuesta para avanzar en una nueva cultura empresarial. La medida estrella sería un ensayo de la semana laboral de cuatro días 'sin reducción de salario y sin incremento de horas'.

Marian Ruiz

Vitoria | 03.03.2023 13:58

Idoia Mendia propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación en relaciones laborales. La vicelehendakari ha explicado que en ese foro planteará una 'investigación con ensayo práctico y evaluación final en tres ámbitos'.

El de mayor calado pasaría por testar, con empresas que lo deseen, la jornada laboral de cuatro días, estudiando sus efectos en productividad y conciliación. Otras iniciativas a testar serán el teletrabajo y la codeterminación, es decir, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas.

La vicelehendakari ha emplazado a las empresas 'que quieran retener y atraer el talento' a 'hacer atractivo el empleo que ofrecen'. De ahí, concluye Mendia, la necesidad de innovar y valora que 'vamos a ser la primera comunidad autónoma que se adentre en estas cuestiones'.