Los mayores de 65 años son ya uno de cada cuatro ciudadanos

Euskadi pierde población

La pandemia, que ha disparado la mortalidad y la marcha de numerosos vecinos a otras comunidades Autónomas y a otros países, son las principales causas de que Euskadi haya perdido 6.500 habitantes en el último año.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 29.10.2021 14:01

Gente con mascarillas en la calle
Gente con mascarillas en la calle | Getty Images

Según el Instituto Vasco de Estadística las cifras son elocuentes y el pasado ejercicio Euskadi perdió 6.500 habitantes, especialmente debido a la pandemia. Otro de los motivos que explican esa fuga de residentes es el deseo de muchas personas de mejorar su situación personal y laboral en otros lugares, ya sean otras comunidades autónomas, o por ejemplo, en el caso de las personas emigrantes que han optado por regresar a sus países. En concreto, actualmente, en Euskadi, viven 2.067 personas menos que hace un año con nacionalidad diferente a la española.

Los últimos cinco años han sido positivos

Pese a estas cifras, si analizamos los últimos cinco años, los tres territorios han aumentado su población. Gipuzkoa ha sumado 6.780 residentes, Álava 6.300 y Bizkaia 3.554. La excepción es la ciudad de Bilbao, única capital vasca que ha perdido población, concretamente 410 personas menos. Por contra Vitoria es la que presenta una mayor subida, con 4.963 personas más.