RETO DEMOGRÁFICO

Euskadi ofrecerá una ayuda mensual de 200 euros por hijo hasta los 3 años

La prestación entrará en vigor en 2023 y está destinada a las familias que no superen una renta estandarizada de 100.000 euros al año. Serácompatible con las actuales deducciones fiscales y ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 18.05.2022 13:47

Euskadi ofrecerá una ayuda de 200 euros por hijo hasta los 3 años
Euskadi ofrecerá una ayuda de 200 euros por hijo hasta los 3 años | familiaysalud

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado en el pleno monográfico del Parlamento Vasco las propuestas de su gobierno para afrontar el reto demográfico que tiene Euskadi. Ha propuesto articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los tres años, en línea con los "Programas de los 1.000 primeros días" promovidos por UNICEF. Así, hasta los tres años, las familias percibirán 2.400 euros al año por descendiente. A esta propuesta le siguen otras como la gratuidad de la etapa 0-2 años, para lo que se reforzará el Consorcio Haurreskolak, habilitar préstamos subsidiados osin intereses para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes así como la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de normas, estrategias, planes o programas de inversión.

Datos

El lehendakari ha recordado que "Euskadi cuenta con la tasa de natalidad más baja de Europa junto a España e Italia". Además la edad media en la que se emancipan los jóvenes es de 30,2 años, cuatro más tarde que la media europea que se sitúa en los 25,9. Iñigo Urkullu recuerda que las medidas que ha puesto sobre la mesa "no tienen efectos milagrosos por sí solas y sus resultados no pueden esperarse a corto plazo".