Evolución de la pandemia

Euskadi notifica 25 fallecidos por Covid mientras desciende la presión hospitalaria

25 personas han fallecido en Euskadi durante la última semana por coronavirus, lo que supone ocho más que en la semana anterior. Mejores noticias llegan desde el ámbito asistencial, ya que el número de ingresados en planta es de 264, 37 menos. En las Unidades de Cuidados Intensivos son atendidos doce pacientes, dos menos que en la semana anterior.

Marian Ruiz

País Vasco | 25.04.2022 14:00

Centro de Salud de Osakidetza
Centro de Salud de Osakidetza | Irekia

"Las tasas que hoy tenemos se considerarían altísimas en otros momentos de la pandemia", ha reconocido la directora de Salud Pública quien, sin embargo, ha justificado en comparecencia parlamentaria que "en esta fase de transición, se ha de cambiar la manera de trabajar". Esto se traduce a una limitación en el número de pruebas que se realizan. En Atención Primaria, solo se realizan a colectivos vulnerables como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas. También si la enfermedad respiratoria se agrava y deriva, por ejemplo, en neumonía. "No tiene sentido y no es posible seguir haciendo un seguimiento exhaustivo de la incidencia", ha explicado.

Red de vigilancia

Además de personas vulnerables, las prioridades se centran ahora en ámbitos sensibles, como lo son todos los centros sanitarios e incluso, las prisiones. "Lo que más nos interesa es monitorizar el sistema sanitario, las tasas de ingresos y ocupación en Ucis", ha reconocido la directora de Salud Pública, que también se ha marcado como objetivos poder detectar nuevas variantes o cambios de tendencia. Y es que no se ocultan incertidumbres como la duración de la protección de las vacunas, que aunque no siempre evitan la infección sí se han mostrado claves en el desarrollo de la enfermedad.