ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS

EUDEL aprueba sus presupuestos con la abstención de EH Bildu

Aunque los votos de PNV y PSE-EE no eran suficientes para alcanzar las 3/5 partes necesarias para aprobar los presupuestos, el apoyo de los independientes ha decantado la votación

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 23.02.2024 13:16

Aprobación de presupuestos 2024
Aprobación de presupuestos 2024 | EUDEL

Esther Apraiz, presidenta de la asociación, ha presentado la propuesta de líneas de acción que incluye cuatro novedades. La elaboración de un diagnóstico de necesidades de los pequeños municipios, un abordaje local del reto de los cuidados, un estudio de impacto de género en los gobiernos locales y el impulso a protocolos locales de acogida a personas de origen extranjero.

La también alcaldesa de Derio, ha animado a alcaldesas y alcaldes a afrontar este tiempo de retos desde la triple oportunidad que supone contar con nuevos ayuntamientos, nueva legislatura en Euskadi y una nueva EUDEL. Además, ha llamado a los ayuntamientos vascos a poner el liderazgo local al servicio de la sociedad vasca, para contribuir, desde la colaboración institucional, a las grandes transiciones social-demográfica, digital, ecológica y feminista en Euskadi.

Envejecimiento y digitalización

Tras subrayar que los ayuntamientos son actores fundamentales para acompañar a las personas en las grandes transformaciones de Euskadi, se ha referido concretamente a la relación entre el envejecimiento progresivo de la población y la digitalización. En esta materia, ha sugerido trabajar en posibles soluciones para garantizar la accesibilidad digital y evitar brechas entre generaciones.