El Gobierno Vasco ha presentado la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2030 en un acto liderado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de igualdad, Nerea Melgosa y la directora de emakunde, Miren Elgarresta.
La estrategia constituye el marco de referencia que cada institución ha de abordar con autonomía y flexibilidad en función de sus competencias y prioridades.
Con la aprobación de esta estrategia que mira al 2030, el Gobierno Vasco, por primera vez, rompe con la lógica de realizar un plan para la igualdad en cada legislatura y apuesta por una que define una planificación con un carácter más estratégico y, en coherencia, un horizonte temporal más amplio.
Se alinea así con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que da operatividad a la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.
La Estrategia 2030 para la igualdad de mujeres y hombres constituye así la herramienta de planificación para que en el año 2030 se alcancen en Euskadi al menos 11 metas concretas de las que habla la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.