EDUCACION PUBLICA

Educación quiere "profesionalizar" las direcciones de los centros

Tres de cada cuatro centros públicos cuentan con un equipo de dirección estable, la cifra más elevada de los últimos años, pero el Departamento de Educación aspira a incrementar esa cifra. El nuevo decreto aprobado contempla medidas para hacer más atractiva esa función.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 02.03.2023 13:17

El Consejero Jokin Bildarratz acompañado de directores de centros públicos vascos
El Consejero Jokin Bildarratz acompañado de directores de centros públicos vascos | Irekia.eus

El nuevo decreto sobre la función directiva para centros públicos otorga importancia vital a la formación y evaluación de los equipos directivos, así como el reconocimiento de su ejercicio. En el texto sobresalen tres aspectos: la formación, la evaluación de los equipos y el reconocimiento de la función directiva. Se contempla formación para el conjunto del equipo directivo y abarca todo el proceso. Respecto a la evaluación será la Inspección la que se ocupe de ella. Evaluación que será continua a lo largo de los cuatro años del primer mandato y una evaluación final al acabar el ejercicio, trascurridos 8 años.

Reconocimientos a la función directiva

El decreto cuenta con beneficios y reconocimientos para hacer más atractiva esta labor.. La evaluación positiva se considera mérito docente, hay un mayor reconocimiento económico y una flexibilización del calendario y el horario de permanencia obligada en el centro. Una vez trascurridos 8 años de mandato, el director o directora con evaluación positiva podrá estar un año sin carga docente. Durante ese tiempo realizará estudios de perfeccionamiento profesional y/o tutorización de nuevos equipos directivos noveles.