HASTA 150 TONELADAS

El cocinero del Etxebarri, Bittor Arginzoniz, inaugura la cosecha de la sal en Añana

La campaña, que se prolongará hasta septiembre y está ya en plena producción, espera recoger hasta 175 toneladas entre Flor de Sal y Sal de Manantial, pese a las precipitaciones registradas en mayo y junio

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 08.07.2024 12:54

El cocinero del Etxebarri, Bittor Arginzoniz, inaugura la cosecha de la sal en Añana
El cocinero del Etxebarri, Bittor Arginzoniz, inaugura la cosecha de la sal en Añana | Valle Salado de Añana

El cocinero estrella Michelín y tres soles Repsol, Bittor Arginzoniz, ha sido erigido como Embajador del Valle Salado de Añana, para dar comienzo a la cosecha de la sal de 2024. Una cita que ha servido también para dar a conocer las cantidades de sal que se esperan recoger desde ahora y hasta septiembre, pese a las lluvias de estos dos últimos meses: un total de 25 toneladas de Flor de Sal y otras 150 toneladas de Sal de Manantial.

En sus palabras de agradecimiento, Arginzoniz ha destacado la importancia de la sal artesanal en la alta gastronomía y el valor que agrega a los platos al realzar sus sabores naturales. En ese momento, ha recogido la primera sal de la campaña junto al maestro salinero, un gesto simbólico que marca el inicio de la cosecha en un paisaje único, rodeado de eras con miles de años de historia.

Un listado formidable de cocineros

Con este nombramiento, Bittor Arginzoniz se suma a una lista de grandes cocineros y cocineras de relevancia internacional que han sido embajadores de la Sal de Añana, como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Martín Berasategui, José Carlos Fuentes, Dani García, Diego Guerrero, Iñaki Murua y Carolina Sánchez, Francis Paniego, Juan Roca, Pedro Subijana, Oscar Velasco, Joanna Artieda y Edorta Loma.

En Más de uno el gerente del Valle Salado de Añana, Pablo de Oraa nos da detalles de la cosecha de este año, explica los diferentes tipos de sal recogida y hasta donde viaja la sal de Añana.