25N DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La ciudadanía vasca ve prioritario la lucha contra la violencia de género

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Un año en que en Euskadi, la Ertzaintza ha registrado 4.003 delitos de violencia contra las mujeres, al menos 3265 mujeres sufrieron agresiones machistas , y dos mujeres fueron asesinadas y 4 en grado de tentativa.

Onda Cero Bilbao

Irune Elorriaga | 25.11.2021 08:50

La ciudadanía vasca ve prioritario la lucha contra la violencia de género
La ciudadanía vasca ve prioritario la lucha contra la violencia de género | Agencia EFE

Para denunciar esta lacra, hoy se han convocado múltiples concentraciones en diversos municipios vascos, a las que el Gobierno vasco anima a participar, “siempre respetando las medidas sanitarias vigentes”.

Estudio contra la violencia machista

El gobierno vasco ha presentado un estudio titulado "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes” del que se desprende que la mitad de los vascos considera que el consumo de alcohol y drogas está detrás de la mayoría de los ataques. Además, el 37% de los vascos conoce alguna mujer víctima de violencia de género. Porcentaje que se eleva a la par que la concienciación social. Según un estudio del gobierno vasco, el 84% de la población considera que la lucha contra esta lacra ha de ser una prioridad.

5000 mujeres con escolta

Un estudio sobre la percepción social de esta lacra, que en lo que va de año le ha costado la vida a dos mujeres en Euskadi y la libertad a más de 5.000, que se ven obligadas a ir con escolta a diario. En los casos más graves o de mayor riesgo, la Ertzaintza realiza un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres. En estos momentos en Euskadi hay 61 mujeres en esta situación (6 en Gipuzkoa, 48 en Bizkaia y 7 en Araba), otras 129 con un servicio de contravigilancia (36 en Gipuzkoa, 85 en Bizkaia y 8 en Araba) y 244 con medios electrónicos con la aplicación Bortxa instalada en sus terminales (60 en Gipuzkoa, 134 en Bizkaia, 50 en Araba).

Además, en estos momentos, 60 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 6 en Araba y 17 en Gipuzkoa.

Cuatro víctimas al día

Entre enero y septiembre de este año la Ertzaintza ha registrado 4.003 delitos en las diferentes categorías de violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual. Se contabilizan 3.265 mujeres víctimas de estos delitos, cifras muy similares al mismo periodo de 2020. Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, pero en cambio, en porcentaje, dónde más crecen los delitos de este tipo es en Araba seguido de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se da un ligero descenso.

Mejorar la prevención

Para "avanzar en la erradicación de la violencia machista", asociaciones feministas de Bizkaia han considerado necesario propiciar cambios, priorizando "la prevención en todos los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacio laboral, sanitario y residencial; y el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través de la autodefensa feminista".

Asimismo, han señalado la necesidad de atender a las necesidades concretas y, por ello, exigen a las instituciones y a los ayuntamientos "medidas y recursos atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista".

Entre esas medidas, demandan "prestaciones económicas dignas, rápidas y suficientes, además de alquileres sociales; centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y atención psicológica gratuita y accesible; servicios sociales y juzgados específicos de violencia de género de 24 horas con profesionales con formación feminista acreditada; y atención presencial en todos los recursos necesarios para la atención de las mujeres".