OJO A LOS DELITOS EN LA RED

Ciber Gabonak: campaña vasca contra las ciberestafas

Con los ciberdelitos creciendo de manera exponencial y la campaña navideña a la vuelta de la esquina el gobierno vasco previene sobre las ciberestafas con una campaña bajo el lema Ciberganonak: que no te la den con queso.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 29.11.2023 14:17

CIBER GABONAK: CAMPAÑA VASCA CONTRA LAS CIBERESTAFAS
CIBER GABONAK: CAMPAÑA VASCA CONTRA LAS CIBERESTAFAS | irekia

El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva campaña de sensibilización para fomentar la seguridad en las compras a través de Internet. Con el slogan “CIBERGABONAK – Que no te la den con queso”, con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía de los riesgos que son el reverso del comercio electrónico, especialmente en un momento en el que las compras se multiplican. Hoy en día en Euskadi : “1 de cada 4 delitos que se cometen en Euskadi se producen, ya, a través de internet" como ha apuntado el consejero vasco de Seguridad Josu Erkoreka. De hecho según datos de la Ertzaintza, entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año, se han producido 19.129 delitos en la red frente a los 56.805 presenciales. En lo que llevamos de año, se han registrado 17.061 ciberestafas, un aumento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior: 52% en Bizkaia, 32% en Gipuzkoa y 16% en Araba”. Esto ha supuesto en estos 10 primeros meses del año 2023: se estima que podría alcanzar los 26 millones de euros. Un tercio de ellas no supera la cantidad de 100 € estafados.

La campaña que arranca a las puertas del Día Mundial de la Ciberseguridad se ha realizado de manera conjunta entre Seguridad, Hacienda y Comercio del Gobierno vasco . Segun los datos de Kontsumobide, en el último año hemos recibido 1.630 reclamaciones bajo el epígrafe de servicios bancarios y financieros en Euskadi. Esto no solo implica transacciones bancarias, sino también problemas relacionados con las compras online. Aproximadamente un 16% de estas reclamaciones están directamente relacionadas con problemas en las compras o fraudes online.