DECRETO ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN ALUMNADO

Los centros escolares subvencionados tendrán que reservar plazas para los alumnos más vulnerables

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno Vasco obliga a todos los centros sufragados con fondos públicos a reservar un determinado número de plazas para escolarizar a los alumnos más vulnerables. El decreto entrará en vigor el próximo curso 2023-2024 en las aulas de 2 años y en aquellos centros que inicien la escolarización a los 3.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 03.11.2022 12:54

Niños en un colegio | Foto: Michael Loccisano/Getty Images
Niños en un colegio | Getty Images

La reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y la vulnerabilidad par evitar segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha asegurado que "nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y así va a seguir haciéndolo, y esa realidad social también debemos trasladarla a nuestro sistema educativo. Tenemos un reto social por delante y la educación también debe implicarse".

La reserva de plazas comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2023-2024 en el nivel de entrada de Educación Infantil (aulas de dos años), con niños y niñas que llegan por primera vez al sistema educativo.

Índice Vulnerabilidad

La reserva de plazas de los centros de cada área de influencia se determinará en función del Índice de Vulnerabilidad de dicha área. Bildarratz ha asegurado que "esta herramienta creada para identificar al alumnado más vulnerable y con esta información se determinará el porcentaje de plazas que se reservará en cada centro". La oferta de plazas escolares, en centros públicos y en concertados, se ajustará a las necesidades reales de escolarización, evitando tanto la sobreoferta como la infraoferta. Para ello, el Departamento de Educación determinará el número de plazas escolares en cada centro. Este proceso se desarrollará a lo largo de 3 cursos para que la transición del sistema anterior al nuevo sea progresiva.