Para concienciar sobre este problema, el Ejecutivo activa la campaña "la comida no se tira"

Cada ciudadano podría estar tirando 180 kilos de comida, al año, en Euskadi

Todavía carece de datos oficiales, pero, el Gobierno vasco trabaja con la hipótesis de que en Euskadi, cada hogar tira a la basura el 42% de los alimentos de la compra. El objetivo de trabajo es concienciar y sensibilizar para reducir estas cifras que califican de muy preocupantes, por lo que suponen de despilfarro, y porque también tienen un efecto negativo en el medio ambiente.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 30.11.2021 12:33

Huelga de basureros en Pontevedra.
Huelga de basureros en Pontevedra. | antena3.com

"La comida no se tira", este es el lema de la campaña que va a activar, durante las próximas semanas, el Gobierno vasco con la ayuda de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria. Se trata de que toda la sociedad, desde la cadena de producción y distribución alimentaria, hasta los propios ciudadanos, reflexionen sobre cómo evitar esa pérdida de alimentos. Se estima que mas de un 40%% de lo que llega a nuestras neveras o despensas acaba en la basura. El primer cuatrimestre de 2022, el Ejecutivo de Vitoria presentará un estudio con las cifras exactas de lo que se pierde en nuestras casas y en el sector hostelero. Las cifras en Europa apuntan a que estamos ante un claro problema de despilfarro generalizado. Por el momento, se tienen datos del sector agrario y ganadero que se deshace de un 13% de lo que produce por no cumplir los estándares de calidad y del sector industrial de la alimentación donde destaca que un 12% de la producción de alimentos como carne y pan se tira por excedente.

Recomendaciones

Desde la Fundación Elika aconsejan tener en cuenta una serie de consejos a la hora de ir a hacer la compra para evitar que muchos de los productos que adquirimos acaben en la basura. Por ejemplo, fijarnos en la caducidad del producto, planificar bien las comidas y cenas de toda la semana o aprovechar siempre las sobras en nuevos platos.