La gran cita de la cultura vasca

Bilbao BasqueFest ofrecerá más de 200 actividades gratuitas en Semana santa

Bilbao BasqueFest, la gran cita de la cultura vasca, arranca con un programa de cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, que se desarrollarán hasta el domingo 31 de marzo. Quienes visiten la villa esta Semana Santa, así como bilbaínos y bilbaínas que decidan pasar los días festivos en la ciudad, disfrutarán de las experiencias que el festival agrupa en las seis temáticas habituales del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 27.03.2024 11:35

BASQUE FEST ofrecerá mas de 200 actividades gratuitas en Semana santa
BASQUE FEST ofrecerá mas de 200 actividades gratuitas en Semana santa | Bilbao.eus

La música es, edición tras edición de Bilbao BasqueFest, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el rock, el pop, el folk y el jazz, entre otros.

Una de las propuestas más originales llegará el jueves 28 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Este enclave acogerá “Huesos”, un concierto poético de la mano de Puy Barral y Manu Gaigne, en el que la percusión y la voz cambian de ritmo para sorprender al público con juegos de palabras. El Kiosko del Arenal amplía su programación con el estreno del primer trabajo en solitario de Eider Sáez, ex líder de Nogen (viernes 29 de marzo a las 20:30 horas). Al día siguiente a la misma hora, se podrá disfrutar de uno de los clásicos de nuestra cultura popular: la verbena. Kresala, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi, compartirá su alegre repertorio de música bailable y euskaldun con mucha energía y buen rollo.

Durante la noche, Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como la sala Azkena y Rocket con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Triple Zero, Norman Bates, Iñigo Puertas y Chulería, Joder! ofrecerán su música en directo. En clave de rock, Bilbao basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao basque Fest Rock City” (Akatz, Los Retumbes y Munlet plays Devo, entre muchos otros).. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.

Además, las kalejiras más animadas recorrerán el centro de Bilbao, llenando de energía las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero con los grupos Ziortza eta Leire, Izalde, Jira Musika y Samasiku y desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a partir de las 13:30 horas. Bilbotxeros Band amenizará el entorno de la calle Diputación con su actuación el sábado 30 de 13:30 a 15:00 horas. La Plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire. En el Muelle del Arenal se celebrará por primera vez el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas un Dantza Plazan, en el que el profesorado enseñará los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá también el domingo a partir de las 12:00 horas un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi (a partir de las 12:45 horas).

La cultura es el elemento clave de Bilbao basque FEST. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus expresiones más características a través de bailes tradicionales, teatro, humor e historia.

La Plaza de la Convivencia acogerá dos espectáculos que reflejan la diversidad de estilos de las danzas vascas. De corte contemporáneo, Aukeran presentará “Aiurri”, sobre la necesidad de movimiento del ser humano. Por su parte, la histórica agrupación Salbatzaile desplegará sus coreografías, fuertemente arraigadas en la cultura popular.

El Arenal acogerá las secciones Gourmet y Sport. Los 1.500m2 de la carpa Txoko Gourmet, invitará a saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

Conocer la historia de Bilbao con un toque de humor por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal es posible gracias a los Anfitriones de Bilbao, que han programado rutas teatralizadas diarias a partir de las 12:00 horas. Otra original propuesta del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu que, en esta ocasión, compartirán sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League que Bilbao acogerá el próximo mes de mayo.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en www.bilbao.eus/basquefest. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.