AGRESIÓN EN VITORIA

EH Bildu no condena la agresión al ex-concejal del PP en Vitoria

La coalición EH Bildu ha rechazado hoy sumarse a la declaración de condena de la agresión sufrida por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, el pasado sábado en Vitoria mientras se encontraba con sus amigos en una terraza.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 31.05.2021 16:59 (Publicado 31.05.2021 12:35)

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo
El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo | Twitter | @IGarcia_Calvo

El Ayuntamiento de la capital alavesa, ha convocado este lunes a su junta de portavoces para aprobar una declaración de condena a la que la coalición de la izquierda abertzale se ha negado a sumarse.

En la declaración el Consistorio muestra su "condena más enérgica" ante la agresión "por su ideología política" a las personas que le acompañaban. Señala que se trata de unos hechos que "para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad". Al margen de la propia declaración, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán, ha advertido de que "estos sucesos estos sucesos ocurren más de lo que se sabe y se denuncia. Realmente hay personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas. Es el momento de ponerles fin de forma definitiva", ha pedido Urtarán .

EH BILDU no condena

EH Bildu sí se desmarco el domingo de lo sucedido en palabras de su su portavoz municipal, Félix González San Vicente, quien a través de las redes mostró su rechazo a las agresiones y expresó su solidaridad con los afectados. Al parecer, la negativa de la coalición a firmar la declaración de condena de este lunes se habría debido precisamente a la inclusión de la misma del término condena y de rechazo como había solicitado.

Los hechos contra los que este lunes se han posicionado el resto de grupos del Consistorio ocurrieron la noche del pasado sábado cuando García Calvo, de 32 años, se encontraba junto a un grupo de amigos en una terraza de la calle Cuchillería de la capital alavesa. En un momento, un grupo de jóvenes se acercó a él y le preguntó su era miembro del PP, a lo que García Calvo respondió afirmativamente. A continuación, le habrían ordenado que se marchara y le habrían arrojado dos vasos con bebidas y posteriormente recibió una bofetada en la cara, según relató a la Ertzaintza el propio agredido que cifró en nueve personas.

"Yo lo llamo cobardía y falta de altura política"

El propio García Calvo, a través de Twitter, ha lamentado que después de "cuatro años compartiendo escaño, horas en el pleno y aurreskus en nombre del Ayuntamiento a la Virgen Blanca" en las fiestas de la ciudad, el nuevo portavoz de EH Bildu, Félix González de San Vicente, que relevó a Miren Larrion, no haya tenido "valentía" de condenar los hechos.

"Me tocó sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas"

Asimismo, el afectado ha agradecido el apoyo que ha recibido de numerosos líderes políticos, tales como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Teodoro García Egea, entre otros. "Gracias por las muestras de cariño. Ayer me tocó sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas. Afortunadamente esto no representa a mi Tierra, a pesar del odio de unos pocos. El proyecto del @ppvasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la #Libertad", comentó a través de su cuenta de Twitter.

Pablo Casado: "Nuestros valientes compañeros llevan muchos años arriesgando su seguridad para defender la libertad de todos"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, fue uno de los primeros en mandar un mensaje de solidaridad con su compañero de partido: "Todo mi apoyo y un fuerte abrazo a @IGarcia_Calvo frente a la agresión que ha sufrido por unos radicales. Nuestros valientes compañeros del PP en el País Vasco llevan muchos años arriesgando su seguridad para defender la libertad de todos".

Idoia Mendía: "La violencia es la expresión última y más lamentable de la intolerancia"

La secretaria General del PSOE en el País Vasco y vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo en la comunidad, Idoia Mendía, también condenó los hechos: "La violencia es la expresión última y más lamentable de la intolerancia. Lo sabemos bien. Mi solidaridad y la de @socialistavasco con @IGarcia_Calvo y sus amigos, que ayer fueron agredidos en #VitoriaGasteiz por razón de su ideología, y con su partido el @PPVasco".

Denis Itxaso denuncia la "agresión sectaria"

Denis Itxaso ha mostrado también su apoyo a través de Twitter: "Mi solidaridad y cariño para @IGarcia_Calvo, exconcejal del @PPVasco, por la agresión sectaria que ha sufrido en Vitoria. Ese odio y esa intolerancia que aún anida en algunos corazones es el que tenemos que extirpar si queremos hablar de nuevos tiempos y de convivencia".

Pilar Garrido: "El acoso y la violencia nunca nunca es el camino"

La coordinadora General de Podemos en el País Vasco, Pilar Garrido, ha comentado: "El acoso y la violencia nunca nunca es el camino".

Inés Arrimadas: "Los demócratas no debemos permitir ni un solo episodio de acoso"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha expresado su solidaridad con el agredido y sus amigos: "Todo mi apoyo a @IGarcia_Calvo y a sus acompañantes ante esta agresión intolerable. Los demócratas no debemos permitir ni un solo episodio de acoso a quien piensa distinto en ningún lugar de España".

Teodoro García Egea: "No nos van a callar"

Por otra parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea ha enviado un mensaje en defensa de la libertad y censura que Bildu no se sume a la condena: "No nos van a callar. Gracias por defender la libertad y llevar nuestras ideas donde, en ocasiones, más difícil resulta".