SANIDAD

Navarra, por encima de la media nacional de los cribados neonatales

La Comunidad Foral, que es la sexta en el ranking estatal, realiza en la actualidad 26 de las 42 pruebas posibles.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 16.04.2024 16:33

Navarra, por encima de la media nacional de los cribados neonatales
Navarra, por encima de la media nacional de los cribados neonatales | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad quiere ampliar a 23 los cribados neonatales para detectar enfermedades raras antes del primer trimestre de 2025. En la actualidad Navarra realiza 26 cribados, si bien hay comunidades que superan esta cifra, como es el caso Murcia que prácticamente la duplican. En el lado contrario, Asturias, donde se limitan a las mínimas obligatorias que cubre el Sistema Nacional de Salud.

Navarra y las pruebas

Antes de que acabe el año la cartera común de servicios se ampliará de los 11 cribados actuales a 18, en su mayoría realizados con la conocida como 'prueba de talón'. Se incluirán pruebas, que ya se realizan en la actualidad en Navarra, como el déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita. Estos cuatro cribados, sin embargo, ya fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2021, pero desde entonces siguen pendientes de la actualización de una orden ministerial que las incluya en la cartera común de servicios.

Armonizar las pruebas

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad impulsó en 2014 un primer intento para armonizar la extensión de estas pruebas en el Sistema Nacional de Salud. En España, actualmente, se realizan 42 tipos de pruebas, siete son comunes y obligatorias, cuatro se incorporarán próximamente al plan nacional y las otras 31 dependen de Sanidad de cada comunidad. No obstante, con el aval del Interterritorial, las comunidades que no los tenían empezaron a incorporarlos en sus programas a los 7 que ya ofrecían -hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme-.