Restricciones Covid

Navarra elimina las restricciones de aforo y horario: estas son las nuevas medidas

El avance de la vacunación y el descenso de contagios han llevado al Gobierno de Navarra a flexibilizar las medidas contra la covid, que entrarán en vigor desde este viernes 1 de octubre.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 28.09.2021 12:40

María Chivite y Santos Induráin
María Chivite y Santos Induráin | AAP | ondacero.es

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana en una comparecencia de prensa que a partir de este viernes, 1 de octubre, se recuperarán en la Comunidad Foral los aforos y horarios anteriores a la pandemia de coronavirus.

Se dejan así sin efecto las restricciones vigentes en Navarra, salvo las medidas preventivas básicas como son el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, y la obligación de aislamiento para las personas con COVID-19.

Además, serán de aplicación en la Comunidad Foral los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud, como los relacionados con el deporte profesional y con la educación. En este último ámbito, no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia.

Sin aforos ni horarios en hostelería y actividades de ocio

  • Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares no tendrán restricción de aforo de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez.
  • El horario de cierre de los establecimientos de hostelería será el establecido según su licencia en la correspondiente autorización administrativa.

Ocio nocturno: se podrá bailar con mascarilla

  • En los locales de discotecas y bares de ocio nocturno podrán realizarse actividades de bailes, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal, así como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad. Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
  • El horario de cierre de los establecimientos dedicados al ocio nocturno será el establecido según su licencia en la correspondiente autorización administrativa.

Uso de barra en hostelería

  • Respecto a las medidas para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares el consumo dentro de los establecimientos podrá realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, así como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad.

Cambio de ciclo en la pandemia

La Presidenta Chivite ha afirmado que estamos en “un cambio sustancial de ciclo de la pandemia”, si bien ha hecho un llamamiento a “no perder nunca de vista la precaución” y “ser conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus”. No obstante, ha reconocido que “tenemos mejores herramientas y conocimiento” que hace un año y medio, cuando comenzó la pandemia, y “estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto, de hecho, lo estamos haciendo”.

En este sentido, Navarra registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 días la incidencia a 7 días. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.