Anticorrupción

La investigación pone a Koldo García y un socio al frente de una trama de mordidas a contratos valorados en 53 millones

El exministro José Luis Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención del que fuera su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

Europa Press | Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 21.02.2024 19:43

José Luis Ábalos, entonces portavoz del Gobierno, atiende a los medios con Koldo García, su asesor, al fondo.
José Luis Ábalos, entonces portavoz del Gobierno, atiende a los medios con Koldo García, su asesor, al fondo. | Twitter

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirre, concejal socialista en Huarte entre 2011 y 2015, y posteriormente asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

La presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

KOLDO, ASESOR DE ÁBALOS CON PERFIL POLÉMICO

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.

Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado este miércoles por esta operación, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.