Elecciones Municipales

Se celebran elecciones en 39 concejos navarros que no tuvieron candidaturas en mayo

En otros 38 concejos tampoco se han presentado candidaturas en esta ocasión.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 24.11.2023 18:52

Francisco Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno, los candidatos del PSOE detenidos por la compra de votos en Mojácar
Una persona depositando su voto en la urna electoral | Europa Press

Este domingo se celebran elecciones en 39 concejos, pertenecientes a 21 municipios, para elegir a las personas representantes de la junta de los concejos para los que no se presentaron candidaturas en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.

En los comicios de mayo no hubo candidaturas en un total de 77 concejos de 40 municipios, por lo que se abrió una nueva convocatoria de elecciones concejiles parciales.

Candidaturas en 39 de los 77 concejos convocados

Se trata de Artavia y Eulz (Allín); Artaza (Améscoa Baja); Etsain y Olague (Anue); Intza (Araitz); Zuhatzu (Arakil); Nagore (Arce ); Aizoáin y Berriosuso (Berrioplano); Bizkarreta / Gerendiain, Esnotz, Lintzoain y Mezkiritz (Erro); Eugi y Larrasoaña (Esteribar); Arre, Oricáin y Sorauren (Ezcabarte); Guirguillano (Guirguillano); Labeaga (Igúzquiza); Osácar (Juslapeña); Baraibar e Iribas (Larraun); Ekai de Lónguida (Lónguida); Metauten (Metauten); Aspurz (Navascués); Imárcoain (Noáin - Valle de Elorz); Arboniés (Romanzado); Tiebas (Tiebas-Muruarte de Reta); Alkotz, Auza, Eltso, Iraizotz y Suarbe (Ultzama); Cemboráin (Unciti); Olaz (Valle de Egüés); Arazuri y Asiáin (Cendea de Olza).

En 38 concejos no hay candidaturas

En los 38 concejos donde tampoco se han presentado candidaturas no se celebrarán elecciones. También se repetirá el domingo el acto de votación de las elecciones del pasado mes de mayo en el concejo de Iratxeta (Leoz) después de que en el recuento se contabilizaran más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad.

Además, las elecciones concejiles del domingo coincidirán con los comicios de los ayuntamientos donde tampoco se presentaron candidaturas en mayo, si bien estas elecciones municipales son competencia del Gobierno de España.

Por las características de estos concejos, el recuento de los votos no es automatizado, por lo que los resultados de los comicios no serán inmediatos. Se publicarán en la web elecciones.navarra.es tras el recuento. La fecha de constitución de los concejos será el próximo sábado 16 de diciembre.