Elecciones 28M

Encuesta Elecciones Navarra: los sondeos pronostican una victoria de UPN, pero el PSN podría reeditar su fórmula de gobierno

Según esta encuesta VOX irrumpiría en el Parlamento de Navarra con entre 1 y 3 representantes.

Europa Press | Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 19.05.2023 13:20

Encuesta Elecciones Navarra
Encuesta Elecciones Navarra | ONDACERO.ES

Tanto la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la realizada por Demométrica para Navarra Televisión mantienen un escenario en nuestra comunidad similar al actual.

UPN sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo al obtener entre 10 y 13 escaños, mientras que el PSN ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza.

Así lo recoge el sondeo del CIS que da al PP entre 5 y 6 representantes, Contigo Navarra 2-4 y Vox 2-3 escaños. En concreto, UPN obtendría el 21,5% de los votos, el PSN lograría el 18,8%, Geroa Bai sería la tercera fuerza con el 16,6% de los votos, EH Bildu el 15,9%, el PP el 10,8%, mientras que Contigo Navarra el 6,3% y Vox el 5%.

Encuesta de Navarra Televisión

En la misma línea la encuesta realizada por Demométrica para Navarra Televisión recoge que UPN, en solitario tras la ruptura de Navarra Suma, ganaría las elecciones, pero el PSN, que mantendría su representación, actual podría seguir gobernando con sus actuales socios y el apoyo externo de Bildu.

Los regionalistas serían la fuerza más votada, aunque, tras la disolución de Navarra Suma, obtendrían 13 escaños . El PSN mantendría su representación con 11 parlamentarios, mientras que EH Bildu se convertiría en la tercera fuerza con entre 8 y 9 representantes. Geroa Bai pasaría a ser la cuarta fuerza, con entre 7 y 8. La encuesta otorga al Partido Popular de Navarra entre 5 y 6, mientras Contigo obtendría tres asientos y VOX irrumpiría en el Parlamento de Navarra con entre 1 y 2 representantes.