Tabaco Ilegal

Desarticulada en Navarra y País Vasco la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa

Han sido detenidas trece personas y otras son tres investigadas en los 5 registros practicados en naves de Navarra y País Vasco.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 14.12.2022 15:02

Desarticulada en Navarra y País Vasco la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa
Desarticulada en Navarra y País Vasco la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa | Europa Press

En el marco de la Operación Baserría, la Guardia Civil de Navarra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO), han desarticulado un grupo criminal internacional dedicado a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución y que supone la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el delegado especial de la Agencia Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, el coronel jefe 9ª zona de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín, y el capitán jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, Víctor Manuel Obarrio.

El inicio de la operación tuvo lugar después de que agentes de la Guardia Civil obtuvieran informaciones sobre actividades de índole sospechosa que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar.

Del conjunto de indagaciones realizadas, se extrajeron indicios de actividades delictivas, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia sobre estas zonas. Durante el transcurso de la investigación, los agentes realizaban seguimientos discretos a los propietarios, así como a parte de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Se comprobó que estas personas tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos.

De la vigilancia ejercida sobre estas personas se supo que mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros y posteriormente se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y País Vasco, donde realizaban cargas y descargas de productos paletizados y almacenados.

Durante la investigación se contó con el apoyo de EUROPOL para el intercambio de información con los países de procedencia y tránsito de la materia prima necesaria para la fabricación del tabaco en España, más concretamente en la Comunidad foral, donde se realizaban las labores de fabricación de cigarrillos en una fábrica clandestina, camuflada en una nave correspondiente a una granja agrícola.

La Operación

Tras localizar una gran infraestructura instalada y segmentada en Navarra y País Vasco dedicada a la elaboración de cigarrillos de tabaco, se solicitó a la autoridad judicial la entrada y registro en las fábricas clandestinas.

En España se realizaron cinco entradas y registros en edificios clandestinos situados en las dos comunidades autónomas, donde se intervinieron más de tres millones de cajetillas de tabaco, más de 27 toneladas de hoja de tabaco y más de 3 toneladas de picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas.

Una vez intervenido el material, se procedió a la detención de los presuntos autores de la actividad ilícita. En total, han resultado detenidas 16 personas (seis de nacionalidad española, siete ucranianos y tres búlgaros). Se les considera presuntos autores de siete delitos (contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública).

En el transcurso de la operación también se produjo la detención de un camionero que transportaba 7,2 toneladas de tabaco ya elaborado y almacenado en cartones de diez cajetillas dispuestos para su venta, equivalentes a 300.000 cajetillas, que, junto con las intervenidas en la fábrica de Navarra y otros puntos, suman un total de 4,5 millones de cajetillas.