Sucesos

Cinco detenidos en Navarra por hacerse pasar por policías para robar un camión con casi 300 kg de marihuana

La droga iba oculta en cajas que contenían lechugas, y las dos personas que llevaban el camión antes del robo también han sido detenidas.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 20.10.2023 09:58

Marihuana incautada
Marihuana incautada | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas en Navarra tras hacerse pasar por policías para robar un camión con 276 kilos de marihuana ocultos en cajas que contenían lechugas, y a las dos personas que llevaban el camión antes del robo, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A los cinco detenidos se les atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas, usurpación de funciones públicas, pertenencia a grupo criminal, hurto de uso de vehículo a motor y falsificación de documento público. A los otros dos se les considera autores de un delito de tráfico de drogas.

La operación tuvo lugar el pasado fin de semana cuando los agentes recibieron el aviso de un robo con intimidación en la A-15 en Mugiro-Larráun por parte de varios hombres que, haciéndose pasar por policías, se bajaron de un turismo blanco y a punta de pistola robaron un camión huyendo dirección Pamplona.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda para dar con el camión y con el turismo implicado en los hechos y localizó el camión en el peaje de Marcilla. Los agentes detuvieron al conductor y a cuatro personas más que estaban escondidas en la carga del semirremolque.

Durante la inspección del camión, un guardia civil del Servicio Cinológico, junto a un perro-policía, descubrió los paquetes de marihuana ocultos en el fondo de unas cajas de lechuga. La droga estaba distribuida en paquetes de aproximadamente un kilo y sumaron un total de 276 kilos.

Los investigadores localizaron horas más tarde el turismo blanco que los detenidos habían utilizado para realizar el vuelco. Este coche había sido también robado y tenía las placas de matrícula dobladas. Los agentes encontraron en su interior una mochila con una pistola y dos chalecos de Policía Nacional.

Posteriormente la Guardia Civil también detuvo a los dos conductores del camión ya que se les considera autores de un delito de tráfico de drogas.

Las lechugas, que era aptas para el consumo y estaban en perfecto estado de conservación, se han entregado al Banco de Alimentos, según ha informado la Guardia Civil.

En la actuación han intervenido agentes de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Navarra. De la investigación de estos hechos se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tafalla.