"No podemos más", asegura la presidenta de AEHN, Ana Beriain, en Onda Cero. Describe la situación como insostenible y pide "un plan de rescate" que va más allá del Gobierno de Navarra, apela también a las ayudas que está dando el ejecutivo central a los sectores más afectados.
En Navarra cerca de 20.000 personas dependen de la hostelería, desde taxistas a transportistas o distribuidores. Los hosteleros se sienten "criminalizados", ya que insisten en que "sus locales son seguros". El seguimiento estricto de los protocolos impuestos por sanidad, suponen una inversión para las empresas si de esa manera se abren los interiores, de lo contrario se convierten en otro gasto más.
Ana Beriain además lamenta que "las personas se siguen reuniendo", y mientras que en la hostelería son vigiladas para cumplir con las medidas, en los ámbitos privados "la gente se quita la mascarilla sin que nadie pueda decirles nada".
Desde AEHN piden tanto un "plan de rescate" como un "plan de viabilidad" para un sector que representa el 6% de PIB en Navarra. Ruegan a la administración "trabajar en medidas para mantener los locales abiertos y que no les vuelvan a cerrar".