Reforma Estatuto Autonomía Región de Murcia

El senador del PP, Francisco Bernabé, dice que la supresión de la inmunidad parlamentaria es propia de una "república populista bananera"

Bernabé, que considera el aforamiento una prerrogativa y no un privilegio, ha aprovechado su intervención en el Senado para realizar una encendida defensa del ex presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez "un hombre inocente ayer y hoy".

Rosa Roda

Murcia | 03.02.2021 13:44 (Publicado 03.02.2021 10:52)

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha votado a favor de la modificación parcial del Estatuto de Autonomía de la región de Murcia por la que se suprimen los aforamientos y la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Regional y de los miembros del Consejo de Gobierno, pero ha criticado duramente la reforma que impuso Ciudadanos en 2015 para investir a Pedro Antonio Sánchez presidente de la región de Murcia.

Considera Bernabé que no soluciona nada la eliminación de los aforamientos solamente en la región de Murcia y propone que se eliminen en toda España.

El senador del PP insta a modificar las 21 leyes y estatutos que recogen esta figura a la que se acogen 250.000 personas en España, de las que únicamente 2.000 son políticos

“Suprimiendo los aforamientos únicamente para la Región de Murcia se está poniendo un parche, incompleto e insuficiente, y generador de desigualdades y agravios comparativos entre territorios” dice.

Y sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Bernabé confía en que se rectifique con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de la región de Murcia que también se discutirá en el Senado. "Votaremos que sí, pero es un sí crítico pues no podemos dejar de denunciar tanta hipocresía como encierra este debate".

"Sopesen si de verdad eliminando los aforamientos solo para la región de Murcia y solo para sus políticos están haciendo algo positivo para el interés general de España o poniendo solamente un parche" ha dicho Bernabé. Para el senador murciano el aforamiento de los políticos no es un privilegio.

Y en relación a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el senador del PP ha dicho que se está poniendo en riesgo la salud democrática del país "Se trata simplemente de que a nosotros nos vigile y controle siempre el poder judicial, pero nunca el poder ejecutivo que es a lo que se avanza como si fuéramos una república populista bananera en lugar de una democracia moderna y consolidada en la Europa del siglo XXI".

Para el senador ‘popular’, la supresión de la inmunidad pone en riesgo el libre ejercicio parlamentario porque “no es un privilegio personal de los diputados, sino que es el derecho que asegura el normal funcionamiento del poder legislativo” y “que ofrece protección en el ejercicio de sus funciones a los miembros de una cámara legislativa o un Gobierno autonómico, frente a una eventual detención arbitraria promovida por el poder Ejecutivo desde su condición de superior jerárquico de las fuerzas policiales”

Del ex presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, Bernabé ha dicho que fue objeto de "una cacería política sin precedentes". Un hombre ayer y hoy inocente. Espero que algún día los que tanto lo lincharon tengan la decencia de pedirle perdón".

Caso Auditorio pendiente de juicio oral

Pedro Antonio Sánchez está procesado por el caso auditorio. El caso está pendiente de señalamiento para juicio oral. La Fiscalía reclama para el expresidente regional y exalcalde de Puerto Lumbreras una pena de 4 años y medio de cárcel y 6 millones de multa.

A Pedro Antonio Sánchez le atribuyen los delitos de prevaricación continuada, fraude en subvenciones y prevaricación aunque podrían sumarse otros como falsedad documental. Junto a él también están procesados la secretaria del consistorio lumbrerense, el arquitecto Martín Lejárraga y un responsable de una constructora.