Navidad 2023 en Murcia

Los mejores planes de Navidad en Murcia: del mercadillo navideño a los belenes

El tenista murciano Carlos Alcáraz fue el encargado del encendido y Ruth Lorenzo actuó en la ceremonia de inauguración del Gran Árbol de la Navidad en la plaza Circular de Murcia

Julián Vigara

Murcia | 07.12.2023 08:18

Belén gigante de Salzillo, Murcia
Belén gigante de Salzillo, Murcia | Ayuntamiento de Murcia

El Gran árbol de la Navidad

Los grandes atractivos de la Navidad 2023 en Murcia se han dado a conocer por el alcalde de la ciudad, José Ballesta. Entre ellos el primer edil ha hecho referencia a El Gran Árbol de la Plaza Circular que vuelve tras dos años de ausencia, y que será inaugurado el próximo 9 de diciembre por el tenista Carlos Alcaraz. La hora elegida ha sido las 18:30 horas, con un gran espectáculo de luz, fuegos artificiales y la actuación musical de Ruth Lorenzo.

Gran árbol de Navidad
Gran árbol de Navidad | Ayuntamiento de Murcia

Vídeo mapping

De esta manera, desde el 7 de diciembre, a las 19:00 horas, regresa el vídeo mapping, con música y efectos 3D, que se proyectará en la fachada del histórico Ayuntamiento de Murcia, donde con pinceladas de fantasía y temática navideña, se desvelará la historia del Relojero y sus 800 años de historia, un Cuento de Navidad que se proyectará cada día hasta el final de las fiestas.

Video mapping Cuento de Navidad
Video mapping Cuento de Navidad | Ayuntamiento de Murcia

H3: Mercadillos navideños

También será ese día, el 7 de diciembre cuando se inaugure el tradicional mercadillo navideño ubicado en la plaza Glorieta de España, con los mejores productos de la tierra. Este mercadillo contará con programación específica que potenciará el talento autóctono en todas sus áreas.

Este 2023, como novedad, el Gran árbol de Navidad contará con mercado navideño de estilo centroeuropeo con más de 50 puestos, seis zonas de talleres que cada día acogerán actividades para toda la familia, un espacio gastronómico, una ludoteca baby con talleres para niños, dos escenarios que suman 375 metros cuadrados, photocalls, zonas de recreo y descanso, así una pista de hielo sintético de 240 metros cuadrados en el interior del Gran Árbol de Navidad.

Mercadillo navideño
Mercadillo navideño | Ayuntamiento de Murcia

El Buzón Real

Por supuesto, no podrán faltar el Buzón Real y la Casa del Cartero de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se instalará también alrededor del gran Árbol de Navidad, para que los niños murcianos entreguen sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Asimismo, otra de las novedades es que se instalará un tráiler de 15x5 metros, que contará con 8 aseos femeninos, 4 masculinos, 5 de ambos sexos y 1 aseo para discapacitados. Tendrá aire acondicionado, hilo musical, cámaras de seguridad, secamanos eléctricos y servicio de limpieza permanente.

En cuanto a las actividades, cada día habrá en la Plaza Circular actividades para toda la familia como talleres, espectáculos audiovisuales, shows musicales, conciertos, actuaciones infantiles, animación y puntos solidarios de recogida de juguetes.

Los belenes

El belén de Salzillo, uno de los considerados más importantes del mundo, estará ubicado, hasta el próximo día 2 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, un espacio histórico en el que se ha escrito gran parte de la historia de la ciudad de Murcia.

Cada día, el conjunto escultórico de Salzillo estará acompañado por los conciertos de música clásica, a las 20:00 horas, del Orfeón Fernández Caballero, Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, Coral Discantus, Cuarteto Assai, Coral Musicalis, Quinteto Spirito, que ambientarán la visita a todos aquellos que deseen conocer los misterios del belén de Salzillo. Los días 23, 26, 27, 28, 29, 30 se realizan visitas guiadas a las 17:00 h. y a las 18:00 h. Las reservas se podrán realizar en la web de murciabarroca.es

Asimismo, muy recomendado el Belén Municipal, ubicado como cada año en el Palacio Episcopal.

Nacimiento del Belén de Salzillo
Nacimiento del Belén de Salzillo | Museo Salzillo

Hasta el Times Square

El consistorio murciano ha anunciado que instalarán puntos fotográficos con más afluencia de la ciudad para que todo aquel que lo desee pueda llevarse un recuerdo y participar en la imagen de estas fiestas navideñas.

Cada persona podrá elegir qué es lo que ‘Vuelve’ para él y para su familia, para después incorporarlo a su gráfica haciendo de este eslogan, el primer mensaje vivo de la Navidad. De esta manera, se generarán miles de carteles que los ciudadanos podrán compartir en sus perfiles de redes sociales. Asimismo, se seleccionarán cada día las mejores fotos realizadas por los murcianos para proyectarlas en los mupis y soportes digitales de toda la ciudad, haciendo multitudinaria esta campaña.

De entre todos los participantes de esa iniciativa, se realizará un sorteo, cuyos ganadores serán los encargados, con su imagen, de llevar la ilusión de la Navidad murciana hasta los soportes digitales de Times Square, en el corazón de Manhattan, en Nueva York.

Curiosidades

El Gran Árbol de Navidad, que permanecerá en la Plaza Circular hasta el final de las fiestas navideñas, con actividades para las familias murcianas cada día, estará formado por 750.000 bombillas LED de ultra bajo consumo, que permitirán un ahorro energético del 90%. Coronado por una estrella de Oriente de 1,5 metros de diámetro, contará además con 160 focos par LED RGB, cañones flash, cañones láser RGB, pantallas LED gigantes, sistema lumínico pixel mapping RGB en tensores, más de 70 máquinas de efectos especiales, torres de sonido con una potencia de 75.000 vatios 360º, 90 elementos luminosos gigantes, 14 kilómetros de guirnaldas LED, 8 kilómetros de espumillón, 250 adornos gigantes de colores blanco y rojo, así como más de 5.300 elementos florales naturales.

El belén de Salzillo, está considerado como una joya del Barroco español, fue propiedad de la Marquesa de Salinas y más tarde del Marqués de Corvera, fue adquirido en 1915 por el Estado, instalándolo, en un principio, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y, posteriormente, en el Museo Salzillo. En el año 1961 fue trasladado con carácter provisional a Madrid con motivo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital, y desde noviembre de 2016 a febrero de 2017, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.