Murcia

Dónde aparcar gratis en Murcia esta Navidad

Un total de seis aparcamientos municipales serán gratis los días de máxima afluencia y los fines de semana de Navidad

Julián Vigara

Murcia | 03.12.2023 14:48

Aparcamiento disuasorio Atocha
Aparcamiento disuasorio Atocha | Urbamusa

El Ayuntamiento de Murcia informa que los parkings de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca, Condomina y Arrixaca serán gratuitos los días de máxima afluencia y los fines de semana de Navidad. Esta es una de las medidas acordada esta semana por la Junta Local de Seguridad celebrada para articular el dispositivo municipal de cara a las próximas fiestas navideñas.

La Concejalía de Movilidad aplicará la gratuidad en los aparcamientos disuasorios de gestión pública que se encuentran repartidos por toda la ciudad. En consecuencia, en diciembre la medida estará activa en Nochebuena, Nochevieja, los tres últimos viernes y sábados (15, 16, 22, 23, 29 y 30), el día de la inauguración del Mercadillo de Navidad de la Glorieta (jueves 7) y el día del encendido del Gran Árbol de la Navidad de la plaza Circular (sábado 9), ofreciendo a los usuarios un total de 1058 plazas gratuitas.

Esta red de aparcamientos municipales está conectada con las principales líneas del tranvía y de los autobuses que recorren el municipio, por lo que las personas que estacionen sus vehículos en estos parkings podrán aprovechar, con comodidad, la gratuidad del transporte público, medida que estará en vigor hasta el próximo 7 de enero.

Además, el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación que ofrecerá información a los ciudadanos acerca de la opción que más les interesa para dejar su vehículo, en función del lugar del que vengan. Esta campaña también informará sobre la mejor opción existente para llegar en transporte público al lugar al que se dirijan.

Alternativas para aparcar en eventos multitudinarios

Al margen de la inauguración del Mercadillo de Navidad y el encendido del Gran Árbol de la plaza Circular, la medida también busca dar facilidades de aparcamiento ante eventos que presentan una gran afluencia de personas, como la llegada de Papá Noel el 22 de diciembre, el desfile de Santa Claus del 24 de diciembre y el posterior tardeo, la ‘Tardevieja' del 31 de diciembre y la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos en el Ayuntamiento y su tradicional Cabalgata, citas previstas para el 5 de enero de 2024.

De igual manera, el Ayuntamiento también ha acordado que los autobuses de pedanías y el tranvía ampliarán su servicio hasta la 1:00 de la madrugada los tres últimos fines de semana de diciembre y el próximo Sábado, para facilitar los desplazamientos por el estreno del Árbol de Navidad de la Redonda. Por lo tanto, esta medida abarcará a los días 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Asimismo, en las fechas en las que Murcia recibe más afluencia de visitantes y se producen más movimientos, habrá turno libre en los taxis para atender toda la demanda que requieran los usuarios. Esto implicará que todas las licencias podrán operar libremente durante los tres últimos viernes y sábados de diciembre, así como los días 7, 9, Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero.

Sistema de alquiler MuyBici

En cuanto al sistema de alquiler público de bicicletas MuyBici, que oferta 600 vehículos, la Junta Local de Seguridad informó que habrá un refuerzo en la vigilancia de las bancadas de este servicio para asegurar que estén todas habilitadas y dispongan del abastecimiento necesario para atender la demanda existente cada día.