Transporte Público

La gratuidad del transporte público en Murcia comienza este viernes 1 de diciembre

Los estudios elaborados por el Servicio de Transportes dictan que durante este periodo gratuito se realicen en el transporte público de Murcia más de 2,5 millones de viajes

Julián Vigara

Murcia | 30.11.2023 20:11

Tranvibús Murcia
Tranvibús Murcia | Ayuntamiento de Murcia

Este 1 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero el transporte público en el municipio de Murcia será gratuito. Una medida que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad, según el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz al descongestionar el tráfico privado, además de un ahorro económico para los usuarios. La previsión es que el uso del transporte público se incremente hasta en un 50%.

Por otra parte, el transporte público ha vuelto a circular hoy por Alameda de Colón, una vez han finalizado las obras en este punto, lo que ha posibilitado que recuperen sus trayectos originales 7 líneas interurbanas de autobús que conectan Murcia con varias pedanías.

En concreto, las líneas que han recuperado hoy sus itinerarios son la número 1, que cubre el trayecto entre San Ginés y Murcia, 6 (La Alberca-Murcia), 28 (Sangonera la Verde-Murcia), 29, que conecta La Alberca con Murcia, a través de Patiño; 44 (Nonduermas-Espinardo), 91 (Sangonera la Seca - Javalí Nuevo - Murcia) y 62 (Rincón de Seca - Murcia - Orilla del Azarbe).

Según el edil responsable de la movilidad en Murcia, la recuperación del trazado original de las líneas de autobús mencionadas descongestionará el tráfico en el puente del Hospital Reina Sofía y en el cruce del paseo de Garay, en dirección a la avenida Teniente Flomesta, con la avenida Intendente Palacios, que es una de las vías de entrada que tiene el barrio de Vistabella. Esto se logrará porque los servicios que pasaban por la avenida Pío Baroja del barrio Infante Juan Manuel han dejado de hacerlo con la apertura de Alameda de Colón.

Muñoz ha añadido que la conclusión de las obras en el Barrio del Carmen ha completado un eje transversal básico de la ciudad de Murcia en dirección sur que abarca a la plaza Circular, avenida Constitución, Gran Vía, Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, Alameda de Colón y González Conde.

Evaluación de puntos críticos

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, también ha anunciado que técnicos del equipo de tráfico van a comenzar a evaluar las zonas donde se han ejecutado las obras de movilidad concluidas.

El equipo de la Concejalía de Movilidad y el Servicio de Tráfico de la Policía Local trabajarán, a pie de calle, desde el próximo lunes, para realizar un estudio pormenorizado y detectar zonas en las que resulte preciso acometer remodelaciones para mejorar la circulación.

Los trabajos arrancarán en el Barrio del Carmen, en puntos como la Alameda de Colón, la calle Floridablanca, la plaza González Conde y vías adyacentes a este entorno.

De igual manera, el Ayuntamiento ha aplicado otras medidas orientadas a favorecer la circulación e incrementar la fluidez del tráfico. Así, la avenida Constitución, Gran Vía y la plaza Martínez Tornel cuentan desde hoy con una onda verde, gracias al reajuste de los ciclos semafóricos diseñado por los técnicos de tráfico. Esta acción contribuirá a mejorar la circulación en este eje.

El concejal José Francisco Muñoz ha precisado que estas medidas están abiertas a experimentar adaptaciones, variaciones y ajustes, según su evolución, para lograr que se alcancen, de forma óptima, los objetivos marcados.

Estas medidas forman parte del Plan de Gestión de Movilidad Urbana, al igual que la gratuidad del transporte público, que arranca mañana y estará en vigor hasta el 7 de enero para los autobuses urbanos y de pedanías, el tranvía y las bicicletas públicas.