La operación ‘DASKAS’ es la cuarta investigación desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra el cultivo ilícito de marihuana en la región. Además de esta operación, desde finales de abril, la Benemérita ha culminado las operaciones ‘LAZYS’ en Fuente Álamo, ‘TABLAJERA’ en Las Torres de Cotillas, ‘ROOSTERFOOR’ en Cartagena, ‘ESPANTO’ en San Javier y ‘GREENBROS’ en Abarán y Blanca.
En las cinco operaciones, la Guardia Civil ha detenido a 22 personas y ha efectuado la entrada y el registro de nueve inmuebles en los que ha desmantelado ocho invernaderos tipo indoor. En total se han aprehendido alrededor de 3.000 plantas de marihuana y se han incautado más de 3.200 gramos de esta sustancia en cogollos.
La última operación de Guardia Civil de la Región de Murcia lleva por nombre ‘DASKAS’ y ha permitido desarticular un grupo delictivo asentado en el municipio murciano, que dirigía un cultivo intensivo indoor de marihuana.
Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a los tres integrantes del grupo delictivo y han practicado dos registros en los que se ha desmantelado un invernadero tipo indoor utilizado para el cultivo masivo de marihuana.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando, dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, la Guardia Civil abrió la operación para investigar unos indicios relacionados con el cultivo ilícito de marihuana en una pedanía de la capital murciana.
La investigación llevó a los guardias civiles hasta una urbanización de Gea y Truyols, término municipal de Murcia, y hasta otra urbanización de Torre Pacheco. En el primero de ellos se ubicó un chalé que había sido alquilado y que presuntamente albergaba un cultivo de marihuana. En el segundo también se ubicó un chalé relacionado con los sospechosos de la trama investigada.
Tras constatar la presunta implicación de los tres sospechosos en el cultivo ilícito de cannabis y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que, previa autorización judicial, ha efectuado la entrada y el registro de las dos viviendas.
En el registro de Gea y Truyols se ha desmantelado un invernadero instalado en el interior de la vivienda y dotado de sofisticados dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción, que en ese instante tenía en última fase de producción más de un centenar de plantas de cannabis.
En la vivienda unifamiliar de Torre Pacheco, los guardias civiles se incautaron de todos los elementos que componen un invernadero indoor destinado al cultivo intensivo de cannabis, por lo que se presume que se pretendía instalar un segundo punto de producción en esta vivienda.
Además de la plantación y los elementos de cultivo, los guardias civiles se han incautado de gran cantidad de marihuana en cogollos, efectivo y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas. Los registros culminaron con la detención de los tres sospechosos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública –por cultivo o elaboración de drogas–, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de estado civil.
Durante la investigación, la Guardia Civil ha constatado que los integrantes del grupo criminal ahora desmantelado utilizaban documentación de ciudadanos griegos e italianos para el arrendamiento de los inmuebles, usurpando la identidad de estos con el fin de dificultar su identificación ante posibles investigaciones.
También se ha comprobado que los ahora detenidos realizaban turnos para la custodia y cuidado de la plantación indoor. Permanecían en el interior del domicilio en todo momento. Salían exclusivamente cuando llegaba su relevo. Entonces, el que terminaba la tarea de cuidado y vigilancia era trasladado hasta la vivienda de Torre Pacheco, donde residía junto con el otro miembro del grupo, los cuales mantenían una forma de vida muy discreta.
El líder del grupo delictivo ha ingresado en prisión
Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del líder del grupo delictivo desmantelado.