El actor murciano Jaime Lorente pone voz al vídeo de Greenpace

Greenpeace alerta con "Monster" sobre los estragos causados por la ganadería industrial

"Monster" es el vídeo de animación lanzado por Greenpeace con el que la organización ecologista sensibiliza sobre la deforestación y la contaminación que causa la ganadería industrial.

Rosa Roda

Murcia | 29.10.2020 11:32

Vídeo "Monster" de Greenpeace
Vídeo "Monster" de Greenpeace | Onda Cero

Greenpeace asegura que la ganadería industrial está destruyendo el planeta y en 2019 lanzó su campaña #planetaencarneviva en la que se enmarca el vídeo titulado "Monster".

Nos encontramos en una crisis ambiental planetaria sin precedentes y, por eso, Greenpeace exige al gobierno español, a los gobiernos locales y a las empresas medidas urgentes y contundentes para revertirla. El informe ‘Alimentos en el antropoceno. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles’ de la Comisión EAT-Lancet es así de tajante: “La producción global de alimentos es la mayor presión causada por los seres humanos a la Tierra” aseguran desde Greenpeace.

Se atribuye a la expansión agrícola mundial el 80% de la deforestación de bosques, algunos tan importantes como la Amazonía. Entre el 75% y 80% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos para animales en lugar de personas, lo que supone casi el 30% de la superficie total terrestre.

El sector agrícola es ya responsable del 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y las estimaciones indican que seguirán aumentando. De éstas, el 14,5% del total son provocadas por la ganadería, tantas como las de todo el transporte mundial junto.

Los nitratos derivados del uso masivo de fertilizantes sintéticos y de la ingente cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el terreno envenenando la tierra y sus acuíferos. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”.

El excesivo consumo de carne aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, la ganadería industrial también contribuye de forma muy significativa al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Greenpeace exige al Gobierno estatal que eleve su ambición climática comprometiéndose a reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a las de 1990, vetando la importación de soja procedente de la deforestación, apoyando la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala y promoviendo la adopción de la “dieta de salud planetaria” tal como pide la comunidad científica.